N°1098: Algunos tópicos de un gran personaje

ALGUNOS TOPICOS DE UN GRAN PERSONAJE

Gonzaga Ayala Flores, Ingeniero Agrónomo de profesión, más conocido como el Tio Q’awchi o Pastu Waranqa, como él se identificaba y prefería que se lo llame. En vida fue un personaje incansable en la recuperación, reconstrucción y difusión de los conocimientos y la tecnología ancestral: Inka Uyus, Inka Tacanas, Inka Larq’as, Jacaña Uyus, T’ajllita, Tacanas, Killas, Waychus, Qutañas o Wigiñas, Suka Qullus, la Jiracha, las Aynuqas, la Sayaña entre otros, tanto con las comunidades del área rural como en el ámbito de la academia y el ámbito público. Asimismo, entre sus pasiones estaban la botánica, el cambio climático, la contaminación del medio ambiente, la predicción climática local por indicadores naturales, los derechos de los pueblos indígena originarios y la reconstitución de los territorios colectivos ancestrales, aspectos que fueron parte fundamental de su preocupación permanente en la región de los Andes.

Su contribución escrita, es un legado a continuar por futuras investigaciones, las cuales, como él deseaba, puedan constituirse en políticas públicas desde el Estado, y que el ámbito académico incorpore a las ciencias ancestrales dentro el sistema curricular institucional.

Entre sus principales obras, podemos señalar las siguientes:

1988   “Plantas Pronosticadoras del Tiempo”, En: Primer seminario taller altiplánico de revalorización de conocimiento andino. Tecnologías campesinas de los Andes, Oruro.

1990   “La Thola (Parastrephia lepidophylla); Arqueología y saber andino”. Proyecto de agrobiología de la Universidad San Simón, AGRUCO, Cochabamba.

1999   “Manual de manejo y conservación de praderas nativas”. Estrategias para el Desarrollo Institucional. La Paz.

2009   “Recuperación de los suelos salinos mediante el cultivo del Q’awchi”. Oruro, Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Prefectura de Oruro.

2014   “Guía ilustrada, especies nativas de las comunidades del cantón Villa Iquiaca del municipio de Pucarani, La Paz”. Proyecto de gestión de aguas y suelos como mecanismo de adaptación al cambio climático. PRODEMA/LIDEMA.

2015   “Las ciencias ancestrales como mecanismo de adaptación al cambio climático”. La Paz, Bolivia: Plural Editores

En general, sus publicaciones y ponencias, tuvieron un enfoque pragmático y constructivo, cuyo punto de partida era el conocimiento ancestral, área que considera “científica”. Si bien los saberes ancestrales son practicados de forma empírica por los pueblos andinos, el Tío Gonzaga, resaltaba su importancia por su relación con el entorno natural y la propia humanidad. Fue un convencido que solamente la ciencia ancestral tiene la respuesta al cambio climático.

Asimismo, en sus conversaciones y exposiciones, partía de un reconocimiento de los pobladores de la región andina por el desarrollo de sus capacidades y conocimientos innatos para enfrentar eventos climáticos adversos, propios de su contexto geográfico. Sin embargo, no escondía su preocupación acerca de la pérdida crítica de esos conocimientos y saberes ancestrales, que están siendo relegados y reemplazados en varias zonas.

Finalmente, su vida, su energía cósmica, su espíritu, su fuerza y sabiduría (Ajayu), irradiará y permanecerá en la humanidad, en las deidades y la Madre Tierra.

Por: Egler Huarachi Mamani

eglerh1@gmail.com