DESAFIOS AMBIENTALES DE ORURO
En el departamento de Oruro, ocurrieron eventos ambientales sin precedentes, situación es que levantaron una alarma generalizada entre las autoridades, población y los medios de comunicación, pero al final no tuvieron resoluciones estructurales ni de forma. Otra opción adoptada fue dejar que el tiempo trascurra y cure las heridas abiertas a la Pachamama.
TRANSREDES
El 30 de enero del año 2000, la empresa transportadora de hidrocarburos TRANSREDES causó uno de los sucesos más nefastos para el medio ambiente. Se derramaron, aproximadamente, 29.000 barriles de petróleo reconstituido en el río Desaguadero, afectando el agua, suelo, plantas y animales. Lo que llegó hasta el lago Poopó contaminándolo. Si bien hubo una compensación monetaria a las comunidades afectadas, por el medio ambiente no se hizo absolutamente nada.
INTI RAYMI
Las comunidades aledañas a la mina “Kori Kollo” de la Empresa Minera Inti Raymi denunciaron reiteradamente la muerte masiva de sus ganados, la contaminación de sus fuentes de agua (copagira), salinización de sus suelos y perdida de cobertura vegetal por la actividad minera de EMIRSA, pero la empresa negó la situación denunciada. Reclamando se realizó una auditoría ambiental a las operaciones mineras de “Kori Kollo” el 2009. Los resultados de la auditoría indicaban que no hubo contaminación significativa y que todo se encontraba en condiciones normales. Nuevamente el medio ambiente quedo olvidado; se desgarró las venas a la Madre Tierra extrayendo oro de sus entrañas.
HUANUNI
Las operaciones mineras de Huanuni descargan directamente sus efluentes al río sin previo tratamiento, realidad evidenciada por las comunidades persistentemente a los responsables de la empresa y las autoridades departamentales. Se pudo advertir que la contaminación había llegado a las vertientes de agua dulce y toda la carga ambiental se deposita en el lago Poopó lo que fue sedimentando el lago paulatinamente haciendo que el espejo de agua pueda crecer, razón por lo cual se declaró zona de emergencia ambiental por el D.S. 0335. De alguna manera el decreto albergaba esperanzas para que se pueda detener la contaminación ambiental, pero hasta la fecha no existe solución sostenible a esa fuente de contaminación.
LAGO POOPO
El 2014 se produjo una tragedia ambiental, la muerte de varios millones de peces y miles de aves en el lago Poopó, producto de varios factores como el cambio climático (incremento de temperatura y disminución de la precipitación pluvial), la contaminación (debido a las operaciones mineras en la zona) y la reducción drástica del espejo de agua. Monitoreo de aguas, inspecciones y reuniones no llegaron a ninguna solución.
Finalmente sucedió lo que se temía el lago Poopó se secó el 2015, no había agua en el lago. Todos estaban preocupados desde los Urus (población milenaria) que viven de los recursos que brinda el lago; los pesqueros, las autoridades municipales, departamentales y nacionales; la población orureña, la prensa local, nacional e internacional. Las causas que ocasionaron esta tragedia ambiental: el cambio climático, desvío del río Desaguadero, las operaciones mineras y el crecimiento del cultivo de la quinua. Varias acciones se realizaron para remediar esta situación: reuniones interinstitucionales, monitoreo, inspecciones, visitas, reportajes. En los primeros meses de este año cayeron lluvias relativamente intensas, lo que hizo volver el agua al lago Poopó. Se cree que la naturaleza fue benigno con el lago por eso devolvió el agua.
Habiendo analizado los eventos mencionados al final todo concluye en el lago Poopó. El lago se ha convertido en receptor, acumulador de la contaminación generada por las diferentes actividades hidrocarburos, minería, industria, agricultura y los fenómenos naturales. Actualmente existen reportes que en los últimos días, el volumen de agua en el lago Poopó se está reduciendo y se ha incrementado la salinidad, también la temperatura del agua, lo que puede provocar nuevamente problemas ambientales al lago.
La pregunta que nos hacemos ¿Que están haciendo nuestras autoridades municipales, departamentales, nacionales, las empresas que generan contaminación, la Universidad donde se supone que hacen investigación, las instituciones que trabajan con el tema ambiental como las Fundaciones, ONGs y las organizaciones del pueblo la COD, Junta de Vecinos, Comité Cívico y otros.
Si el lago Poopó, vuelve a secarse, la calidad de vida en la ciudad de Oruro cambiará drásticamente nos estaremos asemejando más a un desierto. Porque nuestro lago es regulador del clima en el altiplano.
Norma Mollo Mollo
Comunicación CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.