Nº1069: De Aceites Usados de Cocina a Jabón Ecológico Artesanal

De Aceites Usados de Cocina a

Jabón Ecológico Artesanal

El vertido del aceite usado de cocina a través de los desagües, ocasiona sobrecostos tanto para el medio ambiente como para la infraestructura del sistema de alcantarillado, pero también para la sociedad, que podría ser reducido y puesto en valor mediante el reciclado para producir jabón y otros productos, generando actividad económica.

¿Por qué el aceite usado de cocina?

Los aceites utilizados en la fritura de alimentos sufren cambios y alteraciones químicas por el aumento de temperatura que hacen necesario su reemplazo,  estos generalmente se vierten por el fregadero, sumideros o cámaras de inspección (bocatormentas) que pasan por los colectores sanitarios y pluviales, descargandose a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y que algunas veces desembocan sin el tratamiento adecuado al lago Uru Uru, que luego pasan al lago Poopó, esto  representa un serio problema  de contaminación de las aguas.

¿Qué impactos tiene?

Se considera que un litro de aceite contamina mil litros de agua, sin embargo, Iñigo González y José Antonio González[1] afirman: “Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual de la alcantarilla y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua”.   Además, por la capa que se crea en la superficie del agua, disminuye la producción interna de oxigeno disuelto que a su vez afecta al desarrollo de la vida de especies acuáticas de flora y fauna.

El aceite usado de cocina causa problemas en las redes de alcantarilla al unirse a restos de detergentes de uso doméstico y otros, llegando a provocar las denominadas bolas de grasa que generan atascos en el sistema de alcantarillado.

La explicación del Ing. Guillermo Quispe[2] sobre el estado del sistema de alcantarillado de la ciudad de Oruro,  nos dice que muchos colectores llegan a estar colmatados de sedimentos entre un 80%-90% o incluso están colmatado en un 100% como es el caso del tramo de la Calle Aroma y Backovic hasta la calle Velasco Galvarro, cuyo sedimento se encuentra consolidado, difícil de remover. Este aspecto  explicaría el por qué  en los últimos años durante la época de lluvias  se ha vivido experiencias de constantes inundaciones en la ciudad. Además, queda evidente, que Oruro requiere urgentemente la separación del sistema de alcantarillado sanitario del alcantarillado pluvial para evitar inundaciones de calles y domicilios.

Alcantarillado sanitario

(Ing. Quispe)

¿Qué alternativas vemos?

Acumular el aceite usado en botellas para luego ser depositado en el basurero que irá al relleno sanitario de Huajara, no es una solución.

Para evitar toda esta contaminación, el aceite usado puede ser tratado y reutilizado en la producción de jabones, biocarburantes, biodiesel, ceras, barnices, velas, etc., de ésta manera  se evita generar deshecho contaminante, reducir el uso de recursos naturales, además de generar beneficios sociales como el de impulsar la actividad económica y generar  empleos.

Esta práctica ecológica, es una iniciativa que ya se aplica en muchos países.

Una propuesta concreta sería el de establecer un punto de recolección de aceite usado de cocina y producir jabones ecológicos elaborados artesanalmente para lavar ropa o en un jabón para uso cosmético. Su preparación es sencilla,  además de representar una fuente alternativa para generar ingresos amigables con la naturaleza.

Para realizar un jabón necesitas lo siguiente: 1 litro de aceite usado y colado; 0,5 litro de agua (o tres)Sosa caustica 135grs  en escama o perla (para lavar ropa) Preparación: agregar de a poco con mucho cuidado la sosa caustica en el agua (tener en cuenta que produce vapores tóxicos), dejar enfriar hasta que alcance aproximadamente 55-60 Cº, agregar lentamente al aceite usado que debería tener la misma temperatura del agua, mientras se va  removiendo constantemente, finalmente batir por unos minutos. Vaciar en moldes y dejar endurecer. Después de un mes estará listo para ser usado como cualquier jabón.   Recomendación: trabajar en un ambiente ventilado, usar guantes, mascarilla y gafas para protegerte. Usar  recipientes de vidrio o acero inoxidable para la preparación, una paleta de madera para remover la mezcla.  

Alicia Cuiza Churqui

Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

Eco Mujeres – Comunidad y Naturaleza


[1] Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia

[2] Docente FNI – UTO, actual Director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio de Oruro

Fotografía del jabón, extraído de https://eacnur.org/blog/beneficios-jabon-casero/