URUS DEL LAGO POOPÓ
Los Urus del lago Poopó son víctimas y refugiados del cambio climático, pues este pueblo ha perdido lo que constituía la base de su economía y alimentación. En ese contexto, tanto jóvenes como estudiantes de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani, junto a sus madres de familia han visto la posibilidad de comercializar artesanías para generar algo de ingresos económicos.
Un primer antecedente para el trabajo con jóvenes, se remonta a inicios de 2015, cuando CEPA posibilita que jóvenes estudiantes de Llapallapani y Puñaca pudiesen realizar una visita a sus hermanos Urus de Iruhito a orillas del Desaguadero en La Paz. Ésta visita hizo que los jóvenes conozcan las posibilidades económicas de la elaboración y comercialización de artesanías
El segundo antecedente está ligado a la realización del Encuentro Internacional de los Urus (2015); en el que participaron sabios de cuatro pueblos Uru. Urus Chulluni (Puno-Perú); Uru Chipayas, Urus del lago Poopó (Oruro – Bolivia) e Iruhito Urus (La Paz – Bolivia), bajo el denominativo “Dialogando acerca de nuestros conocimientos sobre totora y paja”. Han pasado varios años y esto ha tenido sus repercusiones en las familias y mujeres Urus del lago Poopó. Ellas han logrado comercializar sus artesanías como alternativa económica. Sin embargo, no podemos desconocer el aporte de niños y jóvenes en la elaboración de esas artesanías que son comercializadas por sus padres. También se debe reconocer el aporte y los esfuerzos de los profesores de las Unidades Educativas de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani en el mejoramiento de las artesanías en paja ch’illawa.
Un tercer antecedente es la consolidación de las tres organizaciones de mujeres artesanas Urus del lago Poopó, que cuentan con personerías jurídicas. Por ello, tanto mujeres como jóvenes se hacen presentes en ferias y otros espacios alternativos para mostrar sus artesanías cuya venta les permite generar algo de ingresos para sus familias.
En ese contexto, un cuarto antecedente, está relacionado con los jóvenes y maestras de la Unidad Educativa Ferroviaria, que desde una visión de solidaridad han reconocido la importancia de la cultura de los urus del lago Poopó y han tomado conciencia sobre cómo han sido afectados por el fenómeno del cambio climático. En consecuencia se ha reflexionado sobre la no existencia de políticas municipales, departamentales y nacionales sostenibles para la salvaguarda de esta cultura milenaria que está afectada y malherida con la sequía del lago Poopó.
Por otra parte, los jóvenes urus del lago se han organizado y buscan dar a conocer su cultura, diferenciando entre las realidades de los tres pueblos. Es así que los jóvenes orgullosos de su identidad vienen promocionando el turismo comunitario junto a Jatun Kuracas, para visibilizar la cultura propia de los Urus del lago
A partir de un trabajo conjunto de todos los uru representados en la NOU, se ha logrado la promulgación de la Ley 1255 (24 de octubre de 2019) que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a los conocimientos, saberes y formas de vida vinculadas al agua, como espacios de vida tradicionales y modos de subsistencia, de la Nación Originaria Uru (Qha’s – Qo tZ’oñi), con los usos, prácticas ancestrales y tradiciones históricas de la identidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. Esperemos que ahora sí puedan mejorar las condiciones de vida de este pueblo milenario.
Julián Arias
UNIDAD CULTURAS – CEPA