Nº1075: CONAMPROMA y su fortalecimiento como ente matriz

CONAMPROMA Y SU FORTALECIMIENTO COMO ENTE MATRIZ

El cambio climático trajo consigo una infinidad de problemas medio ambientales que afectan a los más pobres y son ellos los que viven sus consecuencias, porque dependen de la pequeña agricultura, caza y pesca. Es decir dependen de recursos naturales que son y serán afectados por el cambio climático. Las poblaciones de las comunidades viven cotidianamente los cambios en el tiempo: la prolongada sequía, las altas temperaturas en épocas no acostumbradas, el insoportable frío de hasta -7° bajo cero, la escasez de agua y otros. Aspectos en los que los indicadores naturales ya no “responden” como antes. Ya no “predicen” con exactitud los posibles escenarios de los ciclos productivos. Situación que es producto de los conflictos ambientales ocasionados por la mano del hombre: como la minería irresponsable que no tiene el menor deseo de cumplir las normativas ambientales y que afecta de manera directa  intereses colectivos de los campesinos a través de la contaminación de su territorio (agua, tierra, flora y fauna).

Por ésta situación, que afecta intereses colectivos no en uno sino en muchos lugares, los comunarios vieron la necesidad de organizar un ente matriz denominado como la “COORDINADORA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA MINERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA – CONAMPROMA” que nace con los siguientes objetivos:

  1. 1.      Defender a comunidades y organizaciones IOC’s que sufren vulneración de derechos individuales y colectivos por la implementación de políticas, actividades extractivas y megaproyectos que afectan sus territorios y recursos naturales.
  2. Coordinar y promover alianzas con organizaciones sociales, sin fines de lucro, para hacer frente a la vulneración de derechos individuales y colectivos.
  3. Defender y hacer respetar los derechos de la Madre Tierra, del medio ambiente, los recursos naturales y el agua, como elemento principal de la vida.
  4. Demandar al Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus instituciones y entidades territoriales, el respeto y cumplimiento de los convenios y/o tratados internacionales referidos a la Madre Tierra, Medio Ambiente, recursos naturales y derechos de los pueblos IOC’s.
  5. Cuidar, preservar y proteger los recursos naturales no renovables, renovables, semillas nativas, así como la tecnología, conocimientos ancestrales, normas y procedimientos propios de las comunidades IOC’s relacionados con el territorio, el medio ambiente y el agua.
  6. Demandar al Estado, la aplicación de medidas de prevención, protección, restauración y remediación ambiental en todo proyecto, obra o actividad que afecte de manera directa o indirecta a los territorios IOC’s y a los recursos naturales existentes.
  7. Ejercer el control social en materia de medio ambiente y gestión ambiental, promoviendo la aplicación de normas ambientales, e iniciar acciones legales contra las personas, instituciones públicas y/o privadas, que atenten contra el derecho al medio ambiente, según lo establece el artículo 34 de la Constitución Política del Estado.
  8. Demandar al Estado, la consulta previa, libre e informada sobre decisiones, leyes, proyectos que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente, los territorios y recursos naturales no renovables, según lo establecen los artículos 30, parágrafo II, numeral 15; y artículo 343 de la Constitución Política del Estado.
  9. Fortalecer la organización nacional y sus afiliadas mediante la formación, capacitación, articulación e interacción.
  10. Brindar apoyo, asesoramiento técnico y jurídico a las organizaciones afiliadas a CONAMPROMA para mejorar sus acciones de exigibilidad de derechos.
  11. Desarrollar e implementar acciones necesarias, a nivel nacional e internacional, que conduzcan al cumplimiento de los objetivos de CONAMPROMA.

Ésta instancia aglutina a comunidades afectadas por la minería de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, bajo los principios de independencia política y organizacional, lucha consecuente y compromiso, democracia comunitaria, participación igualitaria de mujeres, varones, jóvenes, adultos y personas con discapacidad y solidaridad. El primer directorio de CONAMPROMA, se constituyó en base a representantes de las comunidades de los tres departamentos ya mencionados, a la cabeza de la hermana Lourdes Alberto de Jach’a Marca Caquingora.

La directiva en ejercicio de sus funciones y por mandato de sus bases planificaron actividades tanto de capacitación como de gestión, las primeras centradas en la temática del agua considerando que se trata de un elemento fundamentalísimo para la sobrevivencia de todo ser vivo. Estratégicamente y con el apoyo de CEPA se formó líderes ambientales que provienen  exclusivamente de aquellas comunidades que se ven afectadas por operaciones mineras que dañan y contaminan principalmente el agua. Estos líderes comprometidos para socializar lo aprendido en sus respectivas comunidades, vienen capacitándose desde hace más de cuatro años en diferentes temáticas como: Derechos de los Pueblos Indígena Originarios, Gestión Ambiental, Ley de Minería y sus consecuencias, agua y territorio, búsqueda de agua o de identificación de acuíferos en sus comunidades, construcción de bombas y filtros, construcción de atajados o estanques; análisis químico, físico y bacteriológico por un  agua saludable.

Como reflejo de las necesidades actuales, el mayor interés se centró en las técnicas de búsqueda y ubicación de fuentes de agua, construcción de bombas manuales y otras que fueron socializadas con éxito en sus respectivas regiones donde el común denominador es la escasez de agua saludable. Éste trabajo es para CEPA, un indicador de empeño de los líderes en la enseñanza y transmisión de los conocimientos adquiridos que están respondiendo a necesidades específicas.

Las actividades de formación y capacitación desarrolladas han coadyuvado a que CONAMPROMA se fortalezca. Un efecto de la reflexión sobre la problemática ha sido la inclusión y participación de las autoridades originarias tanto de comunidades como de ayllus y marcas de los territorios que viven con la contaminación minera. Producto de ello y con apoyo del CEPA el mes de junio de 2018 en la ciudad de Oruro se realizó un primer “Encuentro de Autoridades Originarias de Territorios Afectados por la Minería”, en el que participaron 46 autoridades originarias de los Ayllus del CAOP (Norte de Potosí), Autoridades originarias de Jach’a Marca Caquingora (La Paz), Consejo de Autoridades Originarias de Poopó, evento que determinó apoyar a CONAMPROMA en sus desafíos y en la gestión inmediata de la Ley Marco de aguas.

El Segundo encuentro de Autoridades Originarias en coordinación con CONAMPROMA se desarrolló en el mes de julio del presente año, con participación de 55 autoridades Originarias de territorios afectados por la contaminación, en coauspicio con Radio Pio XII de la ciudad de Oruro, contándose con la numerosa participación de Mama Th’allas, para debatir sobre la situación del agua como tema fundamental. Al respecto, el encuentro determino solicitar la realización de un REFERENDUM relacionado al buen uso del recurso agua, previa información y acuerdos con las Cortes Electorales de cada Departamento,  por lo que, autoridades originarias y miembros de CONAMPROMA por mandato de sus bases acordaron y planificaron realizar talleres de información en las tres regionales sobre el referéndum planteado. En el caso de Marka Peñas se organizó un taller informativo con participación de técnicos del CEPA y personal del Órgano Electoral Departamental de Oruro.

Asimismo se continúa con las jornadas de capacitación y reflexión para encaminar la organización.

Apolinar Flores Tococari

Asesor Jurídico – Urus del Lago Poopó

Unidad de culturas – CEPA