25 AÑOS DEL CENTRO DE ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS
“RESGUARDANDO EL ECOSISTEMA ECO ANDINO …”[1]
Hace 25 años, con la presencia de miembros del equipo oblato de Oruro: Marco Verberckt (párroco de Huanuni), Cristian Dutry (coordinador de CEPA), Gilberto Pauwels (secretario ejecutivo de Pastoral Social), con la bendición de Mons. Braulio Sáez Obispo de Oruro, Hernán Condori director de Pastoral Social, Carlos Jungwirth responsable de FORMADE y otros.
Se lanzaba un reto, que se resumía en las siguientes palabras que aperturaban un sueño Oblato denominado Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA.
“Ya desde varios años la comisión oblata de justicia, paz e integridad de la creación (COJPIC) se esfuerza porque la búsqueda de una mayor justicia social en nuestro país sea considerada como un aspecto integral de una pastoral misionera y liberadora. En los pasados años el equipo de los Misioneros Oblatos en Oruro, junto con los habitantes del campo y de los centros mineros se han empeñado en esa tarea. En el caminar junto con el pueblo empobrecido, paulatinamente se han dado cuenta de que ya no es suficiente haber logrado un compartir fraternal de los bienes de este mundo, sino también hay que cuidar el “bien común” para las futuras generaciones.
Más concretamente esto significa: proteger los suelos que corren el riesgo de perder aún más su ya limitada fertilidad y vegetación por la erosión y la contaminación, ambos provocados por el descuido del hombre, asegurar las reservas de agua potable que se agotan y contaminan principalmente por su uso irracional en los centros urbanos y por la actividad minero-metalúrgica y finalmente el aire, un “bien común” que se contamina con los gases del tráfico motorizado y los procesos industriales, cargándolo con substancias nocivas para todo ser vivo que lo respira diariamente.
… Y LAS ETNIAS ANDINAS
Nuestro departamento se caracteriza también por la presencia de grandes etnias, los aymaras y los quechuas, y una más pequeña que recién es reconocida como “Nación Originaria Uru”. Sin negar su propia identidad a cada uno de los pueblos mencionados, podríamos hablar de la realidad étnica andina del Altiplano boliviano. Nos llama la atención que esos pueblos Andinos muchas veces suelen ser primeras víctimas de la degradación medio ambiental en nuestro departamento. Pensamos por ejemplo en los Uru Muratos que perdieron su sustento diario por la desaparición del pejerrey en el lago Poopó o en la contaminación de las chacras por la copajira, el arsénico, el plomo, el cadmio y el antimonio provenientes de la actividad minera-metalúrgica tantodel pasado como de hoy mismo.
CONCIENTIZACIÓN Y ACCIÓN
En respuesta a ese desafío de una “doble” solidaridad con los pueblos originarios de nuestra región y con las futuras generaciones, el CEPA quiere informar sobre las realidades ecológicas y étnicas de nuestro departamento a través de una biblioteca especializada en esos temas. Al mismo tiempo el centro quiere fomentar la concientización y acción concreta alrededor de las mismas realidades.
Con tal finalidad invitamos a los interesados a integrarse enun grupo de reflexión sobre temas como por ejemplo ´agricultura y ecología andina´, “mujer andina y ecología”, “legislación medio ambiental”, “minería y desarrollo sostenible”, “derechos territoriales indígenas” y otros. Esos grupos de trabajo tendrán que reunirse una vez al mes y contaran con un animador con conocimiento del tema de su grupo.
RED ECOLOGÍA LATINOAMERICANA
El departamento de Oruro es nuestro terreno principal de acción. No obstante, queremos mirar más allá de nuestras fronteras departamentales e integrarnos en ese movimiento de preocupación por la sobrevivencia de nuestro planeta. Queremos solidarizarnos en particular con esos pueblos indígenas que se enfrentan con la destrucción de su medio ambiente por actividades de las empresas transnacionales que quieren explotar los recursos naturales de sus territorios. Muchas veces sin previo estudio del impacto ambiental y sin su consentimiento.”
Este fue y es el desafío de una “doble” solidaridad con los pueblos originarios de nuestra región y con las futuras generaciones, el CEPA no sólo se ha limitado a informar sobre las realidades ecológicas y sobre las prácticas culturales de los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos de nuestro departamento sino sobre todo ha buscado la sensibilización,concientización y acción concreta sobre la realidad medio ambiental. A pesar de ello, vemos con preocupación que las actividades extractivas asechan permanentemente nuestros recursos naturales. Haciendo que los ámbitos de acción sean más vulnerables. Desde nuestro compromiso institucional y cristiano seguiremos incansables como “la gota que horada la roca”, nuestros esfuerzos y recursos son mínimos, pero estamos convencidos que el camino trazado y recorrido estos 25 años son los adecuados para resguardar los bienes de la creación y con ella, nuestra propia existencia.
Ruth Carol Rocha Grimoldi
Unidad de Investgación – CEPA
[1]Fuente: Programa de inauguración de CEPA, 08/12/1995.
Debe estar conectado para enviar un comentario.