Nº629: Construcción colectiva de políticas públicas para migración y retorno, 11-04-11

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MIGRACIÓN Y RETORNO.

La Organización Internacional para las Migraciones organizó el pasado 30 de marzo con la colaboración del CEPA, el evento interinstitucional de “Construcción colectiva de políticas públicas para migración y retorno”. El evento forma parte de un ciclo de talleres y grupos de trabajo en el primer semestre del 2011 en el marco del proyecto: “Fortalecimiento a la gestión gubernamental para migración, retorno y reintegración en Bolivia”.

El evento desarrollado en ambientes de la cooperativa “Vinto” Lmta., contó con la participación de los representantes de la Brigada Parlamentaria, Gobierno Autónomo de Oruro, Sedeges, Universidad Técnica de Oruro, Defensoría del Pueblo, Migración, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Movimiento Franciscano Justicia y Paz, Centro de Investigaciones y Servicio Popular, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos e investigadores orureños involucrados con el fenómeno migratorio.

La dinámica de construcción de políticas públicas (sugerencias) fue trabajada en dos grupos que abordaron el aspecto económico-productivo y el aspecto social.

La discusión en ambos grupos puso en evidencia que el fenómeno migratorio tiene como base la búsqueda de recursos económicos para satisfacer necesidades inmediatas dentro de las familias. Aunque este argumento forma parte de la explicación clásica de las migraciones a nivel mundial, es importante notar que el fenómeno migratorio en el departamento tiene sus particularidades socioculturales que hacen de la migración, más que una dinámica individual, un fenómeno colectivo de articulación de redes sociales y productivas que permiten la inserción de migrantes en los lugares de destino.

El fenómeno migratorio toma en cuenta la procedencia y el destino del migrante, por tanto se puede hablar de migración campo – ciudad intermedia; campo – ciudad (capital); ciudad – ciudad (interdepartamental) al interior de Bolivia. También puede encontrarse dinámicas distintas en la migración internacional, las cuales pueden ser campo – campo; campo – ciudad; ciudad – ciudad.

La migración es un hecho descuidado en la región, puesto que no se cuenta con estudios actualizados que expliquen la dinámica migratoria de los orureños, los procesos por los cuales pasan en el tránsito de su lugar de origen y de destino. Al mismo tiempo se tienen pocos estudios que identifiquen las causas y consecuencias de la migración desde el departamento de Oruro.

Una de las consecuencias identificadas del fenómeno migratorio es la desvinculación familiar; se rompen los lazos familiares entre padres e hijos y esto trae consecuencias en las relaciones intrafamiliares y también en el rendimiento escolar de quienes se han quedado.

Las sugerencias salidas de las mesas de trabajo para posibles políticas públicas fueron:

– Mejorar el trato al migrante que sale y retorna en oficinas de migración y consulados (deptal y nacional).

– Involucrar a la sociedad civil y organizaciones sociales.

– Crear redes de migrantes en los destinos de migración.

– Promover la documentación de los migrantes en el exterior para evitar su ilegalidad.

– Crear redes interinstitucionales con participación del estado para promover políticas de trato a los migrantes en el exterior.

– Aprovechar las experiencias y saberes del migrante a su retorno.

– Lograr que los migrantes en el exterior puedan realizar sus aportes a las AFP en Bolivia.

– Promover acuerdos entre estados para reconocer aportes de jubilación en otros países.

– Actualizar los censos migratorios a nivel departamental.

– Que la asamblea legislativa departamental promueva políticas de inserción para migrantes.

– Generación de programas productivos por los gobiernos local y nacional.

– Generación de fuentes laborales (que eviten el proceso migratorio).

– Que los servicios de salud y vivienda se encuentren al alcance de todos y mejoren su calidad.

– Reforzar la presencia estatal en las fronteras.

– Mejorar la calidad educativa en las fronteras para evitar la migración de niños por acceso a fuentes educativas.

– Que los consulados tengan la capacidad de solucionar los problemas de los migrantes.

– Fomentar desde el Estado la formación de empresas en sectores productivos en pequeñas y medianas empresas para los que retornan.

Las sugerencias surgidas para posibles políticas públicas toman en cuenta la participación de las entidades gubernamentales en sus diferentes niveles, pero también es necesaria la participación de las entidades privadas, sociedad civil y movimientos sociales para conseguir su cumplimiento.

Oscar Coca
UNIDAD DE CULTURAS – CEPA