Nº683: Ministra verifica problemas ambientales en subcuenca Antequera; concluyendo la Campaña Octubre Azul en Oruro, 09-11-11

MINISTRA VERIFICA PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA SUBCUENCA ANTEQUERA

El pasado 4 de noviembre la Dra. Mabel Monje Villa, Ministra de Medio Ambiente y Agua, de acuerdo al compromiso realizado en la reunión de evaluación de las Segundas Mesas de trabajo (30 de septiembre de 2011) donde la autoridad determinó el 4 de noviembre para realizar una inspección ocular IN SITU se desarrolló las siguientes actividades: primero, la inspección ocular a la subcuenca Antequera para verificar los reclamos de las comunidades afectadas por la minería de la zona y segundo, la dotación de plantines para forestar el Cañadón Antequera.

Tal como previsto, la autoridad hizo el recorrido por toda la sub cuenca indicada, con el objetivo de verificar la contaminación minera (daños medio ambientales) de acuerdo a las demandas presentadas en las Segundas Mesas de Trabajo por los comunarios aglutinados en la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó).

La Ministra en principio arribó a la localidad de Pazña, donde fue reconocida como “Huésped Ilustre” en un evento especial preparado por las autoridades municipales, quienes puntualizaron que era la primera vez que reciben la visita de una autoridad cabeza de un ministerio, La Ministra, luego de agradecer la recepción, manifestó que va realizando gestiones ante entidades financieras internacionales para lograr recursos económicos y de esta manera enfrentar los problemas medio ambientales que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo atrás (época colonial). Además manifestó que la visita se debe a su inquietud de conocer personalmente la problemática medio ambiental del departamento de Oruro y de esta manera tener la facilidad de construir juntos una política medio ambiental que permite solucionar los problemas que atingen a las comunidades.

Luego del acto en el municipio de Pazña, se inició el recorrido a horas 15:00 p.m. por todo el Cañadón Antequera. En el camino la comisión se detuvo en seis puntos estratégicos para observar el problema de cerca y en forma detallada. Lo que se ha podido observar en los puntos específicos fueron: la falta de agua; la erosión de suelos; la contaminación de suelo y aguas superficiales por residuos mineralógicos; las grandes cantidades de remoción de suelo; los pasivos ambientales mineralógicos; las aguas residuales expulsadas directamente al río por las operadoras mineras; los agrietamientos de suelo y rajaduras de casas, entre ellas, la rajadura de la posta sanitaria de la comunidad de Totoral Grande. Ante estos problemas últimos, la Ministra se comprometió encomendar estudios hidrogeológicos que pueden brindar motivos científicos para encarar las consecuencias lamentables de la minería.

Ya en el municipio de Antequera, la Ministra cumplió con la entrega de plantines en un total de 600 para ambos municipios (Pazña y Antequera), recomendando el cuidado respectivo para lograr una buena arborización. Por falta de tiempo, en esta oportunidad no se pudo evidenciar el vertido de aguas residuales de la operación minera Sinchi Wayra en el municipio de Poopó.

Después de este verificativo, las comunidades afectadas por la minería, aguardan esperanzados de que de esta visita y constatación, resulten políticas ambientales que beneficien a las referidas comunidades.

UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA