Pronunciamiento No a las semillas transgénicas en Bolivia: Abrogación del D.S. 4232.
Escuela de Líderes Ambientales “ELA – Oruro”
La Escuela de Líderes Ambientales “ELA” nos sumamos al pedido de varias organizaciones, colectivos urbanos e instituciones del país, al rechazo contundente de la introducción de semillas transgénicas en el territorio nacional, aprobada recientemente mediante D.S. 4232 que autoriza la evaluación de semillas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados.
Consideramos que el ingreso de transgénicos en el país impulsará el uso de agroquímicos que dañan los suelos, agua y aire, así como la salud humana y la biodiversidad; al mismo tiempo que afectara y matara la soberanía alimentaria del país.
También consideramos que esta práctica significaría en la contaminación de nuestras semillas nativas, ya que en el país contamos con alrededor de 77 variedades en el caso del maíz, que son parte importante de la seguridad alimentaria de varios pueblos indígenas y campesinos. Y a la larga estas semillas se perderían, atentando contra nuestra identidad y destrucción de la madre tierra. Por otro lado, si bien esta producción podría aportar al PIB de nuestro país el costo ambiental y social es muy alto:
- Destrucción de bosques, con la ampliación de la frontera agrícola.
- Pérdida de la biodiversidad.
- Enfermedades provocadas por el consumo y/o la inhalación de gases tóxicos.
- Despojo de tierras de las comunidades indígenas.
Por tanto, las organizaciones y colectivos urbanos que forman parte de la Escuela de Lideres Ambientales “ELA” en el marco de nuestros derechos reconocidos por la C.P.E. y los tratados internacionales exigimos:
- Abrogación y/o anulación del D.S. 4232 que permite la introducción de semillas transgénicas.
- Se respete el patrimonio cultural y natural en cuanto a la producción agrícola que nos fue heredada de nuestros ancestros.
- La abrogación del D.S 3874.
- La abrogación del D.S. 3973 y la ley 741 que permite el chaqueo y el desmonte para la ampliación de la frontera agrícola.
Por ultimo nos declaramos en estado de emergencia y estaremos atentos a todas las iniciativas de las diferentes organizaciones sociales, colectivos urbanos e instituciones para hacer frente a estas políticas de este gobierno transitorio que atentan la vida, salud y el medio ambiente.
Es dado en la ciudad de Oruro a los diez días del año dos mil veinte.
Atte: Escuela de Líderes Amientales