Nº955: Rumbo a la II Cumbre del lago Poopó: defendamos la vida de los lagos Uru Uru y Poopó; Construcción del dique de colas de Empresa Minera Huanuni: un compromiso expresado, 11-11-15

Rumbo a la II Cumbre del Lago Poopó y Uru Uru

“DEFENDAMOS NUESTRA MADRE TIERRA, DEFENDAMOS LA VIDA DE LOS LAGOS URU URU Y POOPO”

El 27 de octubre se reunieron diferentes instituciones para coordinar la realización de la segunda Cumbre: “Defendamos nuestra madre tierra, defendamos la vida de los lagos Uru Uru Poopó”, evento convocado por la Coordinadora Departamental de Cooperativas Pesqueras en Defensa de la Vida del Lago Poopó (CODEPELPO), la CORIDUP, CEPA, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO y la Comisión de Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria.

 

Juan Toroni presidente de la CODEPELPO indico “Cerca de cumplirse un año del desastre ambiental que sufrió el lago Poopó en noviembre del año pasado, hemos convocado a diferentes instituciones y organizaciones sociales para coordinar la segunda cumbre”. El objetivo coordinar las acciones de desempeño entre las instituciones y organizaciones que tienen relación con la vida del lago Poopó. Así mismo definir la metodología de la segunda cumbre interinstitucional por los lagos Uru Uru y Poopó. La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) en fecha 23 de diciembre de 2014, emitió una la Ley Departamental N° 079 que declara “Zona de Desastre Ambiental al lago Poopó”, como reacción al desastre ambiental vivido en el lago. Sin embargo, su sentido es demasiado general de la norma, lo hace inaplicable. No obstante de ello, ni el Gobierno Municipal de Toledo, ni el Gobierno Departamental han realizado acciones en favor del ecosistema del lago Poopó y mucho menos de las comunidades afectadas que viven de la pesca.

Por su parte Angel Flores presidente de la CORIDUP manifestó “Si bien con la primera cumbre no se ha logrado que este problema ambiental sea asumida con la responsabilidad que el caso amerita por nuestras autoridades, quizá por el clima electoral, las elecciones nacionales y sub-nacionales el cambio de autoridades han impedido su avance”. Hemos definido en esta reunión interinstitucional que en la segunda cumbre se debe conformar el Consejo Departamental de Medio Ambiente con todas las instituciones y organizaciones involucradas en la problemática de los lagos Uru Uru y Poopó Y que la CORIDUP y CODEPELPO puedan ser el nexo entre las dos instancias para el seguimiento a las demandas. La segunda cumbre se realizará el día viernes 27 de noviembre de 2015.

Por su parte la Comisión de Tierra Territorio, Recursos Naturales, Agua, Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria, a través de su representante la Diputada María Guadalupe Requena indicó que se han estado realizando jornadas de análisis y planificación para la defensa del Lago Poopó. Y este viernes 30 de octubre se realizara la tercera jornada. Así mismo manifestó que si bien no han estado involucrados en la primera cumbre en esta oportunidad estarán apoyando a las comunidades que han sufrido este lamentable hecho con la muerte de peces y aves en el lago Poopo.

NORMA MOLLO MOLLO
Unidad de Justicia Ambiental – CEPA

******************************************************

CAMPAÑA “OCTUBRE AZUL”, UNA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA

Empieza en Oruro la décima versión de la campaña Octubre Azul 2015. Campaña que tiene su origen el 2006 en una iniciativa local de la Fundación Solón en la ciudad de La Paz idea que se ha extendido a los nueve departamentos del país, además de las poblaciones de Tupiza, Vallegrande y Catavi. Es esfuerzo que reúne varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación social que articulan campañas de sensibilización e incidencia en defensa del Agua como un bien común y contra el control corporativo de este vital elemento. Considerando que el agua es un elemento indispensable, para la vida de todos los seres del planeta.

En la campaña de esta gestión, se abordarán temas relativos al derecho del agua para la vida, los efectos del cambio climático en las fuentes de agua, la contaminación del agua por las industrias extractivas, como una crítica al modelo de desarrollo capitalista, que es el principal responsable de la crisis medioambiental con el fin de movilizar y concientizar a la población sobre la importancia del agua para la vida del planeta para analizar, reflexionar y proponer soluciones y prevenir amenazas actuales.

“Octubre Azul“ se inspira en las luchas sociales del pueblo boliviano en contra de la privatización del agua y en los procesos de recuperación de los recursos estratégicos de manos de las multinacionales, a partir de ello se trabaja por una visión socio cultural del agua, que involucre a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto a los recursos hídricos en general y del agua en particular. La Campaña es un pronunciamiento sobre la realidad que se evidencia desde las diferentes regiones en relación al agua, además de expresar su preocupación por la falta de información transparente y de procesos de participación amplia y diversa en la elaboración de las Leyes de agua.

Asi mismo el cambio Climático y el Extractivismo como dos de las problemáticas más acuciantes y de consecuencias negativas para la disponibilidad de agua limpia y pura en nuestro país, que vulneran los ecosistemas y uno de los derechos humanos más importantes como es el acceso al agua limpia para la población. Las industrias extractivas poco reguladas están afectando silenciosamente las fuentes de agua pura y que se han convertido en una mayor amenaza que antes.

La campaña Octubre Azul es un ejemplo emblemático de la promoción de los valores que se han construido a través de la defensa del Agua desde las luchas sociales en Bolivia y busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el agua como un bien común, de fortalecer la gestión pública y su carácter no lucrativo, de reafirmarla como un derecho humano y un derecho para la vida. La Campaña busca influir también a los tomadores de decisiones, gobiernos municipales, departamentales y el gobierno central y se convirtió en un referente de las acciones de muchas organizaciones sociales, juveniles y colectivos culturales.