Biodiversidad y diversidades bioculturales, 28-05-10

BIODIVERSIDAD Y DIVERSIDADES BIOCULTURALES

AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD Y ACERCAMIENTO A CULTURAS.

Declaración de la Organización de las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU, conciente de la necesidad de una educación eficaz para concienciar al público, ha declarado el año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica y Diversidad Cultural, con el fin de alertar sobre la pérdida continua de la biodiversidad, proponiendo:

  • Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana.
  • Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad.
  • Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.
  • Demostrar que nuestra identidad cultural está profundamente arraigada en nuestro entorno biológico.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad sustenta las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos.

Nuestra salud individual y la salud de nuestra economía y de la sociedad humana, dependen del continuo suministro de los servicios que nos brinda la naturaleza y que serían sumamente costosos o imposibles de reemplazar. Estos bienes y servicios prestados son, por ejemplo:

  • El suministro de madera para construcción, muebles, combustible y fibra.
  • La purificación del aire y el agua.
  • La destoxificación y descomposición de los deshechos.
  • La estabilización y moderación del clima de la Tierra.
  • Moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y la fuerza del viento.
  • La generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes.
  • La polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos.
  • El control de las plagas y enfermedades.
  • El mantenimiento de los recursos genéticos como contribución fundamental para las variedades de cultivos y razas de animales, los medicamentos y otros productos.
  • Los beneficios culturales y estéticos.
  • La capacidad de adaptación al cambio.

Del mundo de la naturaleza, están desapareciendo las especies a un ritmo entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural y la tercera parte de las que quedan podrían desaparecer en los próximos 10 a 20 años. Se prevé que en las próximas décadas el cambio climático se convierta progresivamente en la mayor amenaza para la biodiversidad. (Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas)

¿Por qué estamos perdiendo la biodiversidad?.

La reducción y la pérdida de la biodiversidad biológica sucede por el transporte de animales y microorganismos, de forma deliberada, natural o accidental, a una zona fuera de su medio geográfico natural o hábitat. Estos procesos están causando serios daños a las especies autóctonas, por las competencias de alimentos, depredadoras, enfermedades y cambios genéticos.

La disminución de plantas y animales también se debe a la visión y las prácticas basadas en un modelo de desarrollo industrial, capitalista y de saqueo de recursos de la naturaleza, con antivalores como el del individualismo, codicia, egoísta e irresponsabilidad social y ambiental.

El modelo de desarrollo depredador, afecta las formas de vida y los estándares de vida en todo los rincones del globo, amenazando la sostenibilidad de la sociedad global con una serie de crisis: crisis ecológica, la biodiversidad cultural menguante, la persistencia de la pobreza, tensiones sociales, políticas y religiosas y conflictos entre personas y países, etc.

¿Cuáles podrían ser las futuras acciones?

El Año Internacional de la Biodiversidad y Encuentro de Culturas, da oportunidad a reflexionar sobre la crisis ambiental y social, cambiar nuestra forma de vida y definir bien nuestros criterios sobre la visión de desarrollo moderno. Nos invita a aprender de las comunidades ancestrales o bioculturales de los Andes, de los valles y de Amazonía que son parte de las 6.000 culturas o idiomas en el mundo de las cuales la mitad están en riesgo de desaparecer en los próximos 100 años.

La transformación de las estructuras políticas, económicas y culturales del país implica la defensa de la Madre Tierra, con normas basadas en principios éticos de respeto y valoración de las distintas formas de vida, que emergen de la diversidad cultural del país. Implica una convivencia con interculturalidad -sin asimetría de poder de acceso y disfrute de los bienes materiales- y la realización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual del ser humano en armonía con la naturaleza y en comunión entre seres humanos.

La XIII Feria de la Biodiversidad 2010, se realiza en coordinación con instituciones públicas y con la participación de instituciones educativas y organizaciones socio ambientales del departamento de Oruro. Enfoca la importancia de la diversidad biológica y el desarrollo de las diversidades en las comunidades bioculturales con miras hacia un desarrollo sostenible regional.

Germán Condarco Q.
Feria de la biodiversidad 2010 – CEPA