Justicia Socioambiental

La Unidad de Justicia Socio Ambiental despliega sus acciones concretas, a la consolidación del ejercicio de los derechos ambientales de las comunidades afectadas por la contaminación minera.

Por un lado, el entorno natural de varias comunidades originarias y campesinas del departamento de Oruro, se encuentra deteriorado por los efectos de la contaminación provocada por las operaciones mineras,  donde el agua, el aire y las tierras de cultivo contienen elementos químicos que alteran su estado natural; por lo tanto, es inminente también, el deterioro de la vida humana, animal y vegetal. Por otro lado; las comunidades circunlacustres de los lagos Poopó y Uru Uru se han visto afectadas por la sequía del primero, alterando negativamente la vida de estos pueblos, considerando que estos lagos se constituyen en fuentes de ingreso económico familiar y comunal de estos pueblos. Estas realidades, han empujado a que el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, a través de la Unidad de Justicia Socio Ambiental, emprenda acciones de acompañamiento a estas comunidades en procesos de gestión e incidencia para consolidar la práctica de sus capacidades, y el ejercicio de sus derechos socio ambientales.

El trabajo se concreta con acciones complementarias y recíprocas con organizaciones sociales que defienden los derechos de la Madre Tierra, acompañando a:

– La Coordinadora en Defensa del río Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), que alberga a comunidades afectadas por la contaminación minera pertenecientes a las 4 subcuencas del lago Poopó: Desaguadero, Poopó, Huanuni y Antequera.

– La Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del lago Poopó (FEDECOPEO), que alberga a cooperativas pesqueras pertenecientes a las comunidades circunlacustres del lago Poopó.

– La Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, que alberga a cooperativas pesqueras pertenecientes a las comunidades circunlacustres del lago Uru Uru.

– Las Juntas Vecinales de la ciudad de Oruro

Las acciones emprendidas se despliegan en los siguientes ámbitos:

– Procesos de gestión e incidencia ante autoridades competentes.

– Casos de mitigación y remediación ambiental

– Auditorías ambientales a operadoras mineras

– Cumplimiento de la normativa ambiental (apertura y cierre de empresas mineras)

– Cumplimiento a la ejecución de leyes y decretos promulgados en favor de las       comunidades afectadas (Decreto Supremo 0335, y leyes departamentales y     nacionales de los lagos Poopó y Uru Uru)

– Implementación de proyectos productivos en comunidades afectadas

– Diálogos interinstitucionales con organizaciones, instituciones académicas públicas   y privadas involucradas en la problemática ambiental.

– Procesos de fortalecimiento a las capacidades organizativas y de formación a mujeres y hombres líderes para el ejercicio de sus derechos socio ambientales

– Procesos de implementación de proyectos para consolidar el ejercicio del derecho de acceso al agua.