Culturas

La Unidad de culturas tiene como objetivo la de visibilizar prácticas socio-culturales y espirituales de los Pueblos Indígena Originaria y Campesinas y los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Por ello trabaja con las Naciones Originarias de Jach’a Karangas y la Nación Originaria de los Urus.

Apoya en la articulación y consolidación de la Organización de las Cuatro Naciones Originarias del Departamento de Oruro (SURA, JAQUISA, JACH’A KARANGAS, a través de acompañamiento en sus reuniones, cabildos y talleres.

Trabaja prioritariamente con el Pueblo Originario de los Urus del lago Poopó, por ello:

– Presta apoyo y asesoramiento jurídico a las Autoridades Originarias y comunarios de los Urus del lago Poopó. Promueve el fortalecimiento de la organización Urus Qotzoñi (hombres del lago) encarando acciones de formación con los comunarios de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani, para la defensa y resguardo de sus recursos naturales.

– Promueve la difusión nacional e internacional sobre la problemática que viven los Urus del lago Poopó en su territorio, la carencia de tierras y la problemática del agua en el lago Poopó como efectos de la contaminación minera, cambio climático y desechos urbanos.

– Apoya al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de los Urus del lago Poopó y junto a ellas realiza talleres de capacitación con la finalidad de promover iniciativas económicas basadas en la producción, artesanía y tejidos. Dialoga sobre la participación estratégica de la mujer en pueblos originarios en el contexto de su cultura, economía y formación de sus hijos.

– Promueve y apoya a la articulación de jóvenes de las tres comunidades en su relación con jóvenes residentes en las capitales de municipios y capitales de departamento con la finalidad de que ellos sean portadores de su cultura milenaria y fortalezcan su identidad como pueblo milenario.