Agua

A causa de cambios climáticos en el altiplano y siglos de acumulaciones mineras por la región, Oruro se encuentra en un contexto de escasez de agua. Además, donde existe el agua, con demasiada frecuencia esa agua no es apta para el consumo humano. CEPA trata de abordar esta problemática amplia a través de proyectos concretos de captación de agua de lluvia, la provisión de servicios de análisis de aguas para fortalecer la toma de decisiones en comunidades, y capacitaciones sobre la importancia de la calidad del agua.

Proyectos de cosecha de agua de lluvia

La comunidad trabajando juntos para instalar un tanque de captación de lluvia.

Trabajamos para proveer sistemas sostenibles de captación de agua de lluvia en varias comunidades alrededor del Lago Poopó, donde se considera que la escasez del agua es la más aguda. El sistema captura agua de lluvia a través de un techo de calamina,  pasa a un tanque de abastecimiento para el uso domiciliario. Como resultado de estos sistemas, el proyecto espera aumentar la cantidad de agua segura disponible para el uso de familias en áreas rurales y, contribuir a una salud y subsistencia fortificada.

Análisis de la calidad del agua

Realizando un análisis bacteriológico del agua.

Consideramos que no solamente la provisión del agua es importante, sino también nos llama la atención la calidad de esa agua. El agua es la fuente de vida, pero también puede llevar ciertos contaminantes peligrosos a la salud humana, tantos químicos y microbiológicos, y nocivos para el medio ambiente además. Por lo tanto, manejamos varias herramientas de análisis de aguas para poder brindar más información sobre estos riesgos y proteger la salud de nuestras comunidades y la Madre Tierra. Se puede ver más información sobre estos servicios de análisis y nuestro laboratorio aquí.

Capacitación y formación sobre el agua

Una capacitación sobre la calidad del agua en el campo.

Después de lograr una fuente de agua y asegurar que esa agua sea de buena calidad, también es clave saber manejar estos recursos hídricos de forma sostenible. Por eso, también trabajamos fuerte para proveer capacitaciones a las comunidades tanto a estudiantes y profesionales locales y a nuestros socios para ampliar y profundizar los conocimientos básicos sobre la calidad, el tratamiento, y el manejo del agua.  Más información sobre nuestros procesos de formación aquí.

Dónde trabajamos

Haga clic en los puntos para ver los datos de la calidad del agua.

Ver mapa más grande

CEPA no es responsable del uso de estos datos por parte de otras personas, entidades u organizaciones.

Documentos

¿Le interesan los estándares de calidad del agua en Bolivia? Haga clic aquí para ver un resumen de las normas de la calidad del agua.

Se pueden ver varios informes sobre nuestro trabajo de la calidad del agua alrededor del altiplano abajo:

2018

Estudio bacteriológico del agua de Coro Coro y Caquingora, La Paz

Inspeccion de la calidad del agua del Lago Poopó para la crianza de peces

2017

Inspección de la calidad del agua en la comunidad Uru Puñaka Tinta María, Oruro

Inspección de la calidad del agua en las cooperativas mineras San Francisco y Poopó, Oruro

Aquí puedes descargar el Reglamento Nacional para el Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano

NB-512-Reglamento-Control-de-Calidad-del-Agua-para-Consumo-H