Libros y Documentos

 

 

LIBROS

ANQHAÑUQU” Recurso Alimenticio y Medicinal del Altiplano de Oruro, Erick Morón Rios. Ed. Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), 2005, 105 pp.

La provincia Puneña del Altiplano Central, presenta ecorregiones en las cuales se han desarrollado comunidades vegetales arbustivas y herbáceos adaptadas a estas condiciones agroclimáticas y fisiográficas, es así que corresponde a Parasthrepia lepidophylla (t’ula), junto a otros arbustos, se constituyen en el circunstancial hospedero de una especie vegetal parásita “Anqhañuqu” que se desarrolla adherido a sus raíces y es considerado como un alimento para la población del área de afluencia; además de ser usada prioritariamente con fines medicinales, llegando a formar parte de la farmacopea tradicional y cultural, debido a sus significativos resultados, por lo que tiene un buen mercado local y regional.

 

JUNT’ÜMA Aguas termales en el departamento de Oruro: Un potencial Ignorado, E. Verónica Lllanque, Limberth Taquichiri, Maira Cayetano y Marco Zabala. Ed. Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), 2005, 150 pp.

Realiza un inventario y análisis de la composición de las aguas termales existentes en nuestro departamento. En la actualidad estos lugares se convierten en una alternativa turística para Oruro, además un medio para la generación de recursos, interacción social-cultural, ambiental.

 

 

AMARRANDO COLORES: La producción del sentido en khipus aymaras, Lic. Mtr. Nelson D. Pimentel Heredia. Ed. Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), 2005, 185 pp. Venta a Bs. 25.-

Se sabe que los khipus registraban cantidades según un sistema numérico decimal, pero casi nada se sabe sobre las maneras en que los khipus pudieron registrar información narrativa o no-numérica. En el presente libro se hacen importantes aportes al respecto; a partir del estudio de réplicas de khipus aymaras y testimonios sobre los mismos (materiales provenientes de Oruro y Norte Potosí), el autor describe diferentes formas de significar mediante combinaciones de cuerdas de color, nudos y otros amarres, que permiten atisbar un lenguaje de significación en el khipu, hasta ahora jamás descrito.

 

 

Dioses, movilizaciones y esperanzas: influencia religiosa en los movimientos sociales.

Analiza la especificidad y manifestación religiosa como aspecto subjetivo que confiere el sentido de orientación a los movimientos sociales. Estudia la participación e influencia de la iglesia cristiana en los movimientos sociales

Desafíos que los movimientos sociales plantean a la fe cristiana y a la iglesia boliviana.El estudio de los movimientos sociales desde una perspectiva teológica.

 

 

La Conciencia Ecológica Andina

Estudia los factores que provocan la contaminación del medio ambiente en espacios y comunidades que hasta hace poco tiempo se caracterizaban por la ausencia de elementos ajenos y por un profundo respeto hacia la naturaleza.

 

 

 

 

 

Derecho Humanos Ecológicos

Ante la crítica situación del planeta tierra, cuyos recursos son depredados irracionalmente por la voracidad del progreso infinito que condena a la miseria a las dos terceras partes de la población mundial, la humanidad comienza a tomar conciencia de los efectos mortales de la contaminación de la tierra y exige el reconocimiento y las garantías del derecho a un medio ambiente sano como un derecho fundamental – Jubenal Quisque-

 

 

Pastoreo Andino (Llanquera – Carangas)

¿El sistema de manejo y pastoreo mixto (llamas, ovejas, vacas), adaptado al ecosistema de alta montaña, favorece a la conservación de pastos nativos y la preservación del medio ambiente? – Maura Kantuta López Garcia

 

 

 

 

Cuentos Andinos de Montaña

El hombre ve a los markaqullus, Uywiris, lomas, Apachitas, Achachilas, etc. como los padres de la comunidad. Son los espíritus de antiguos fundadores, protectores del pueblo… Sirinu de los músicos. –Comité del Año Internacional de las Montañas – CEPA, Oruro. del 20 de abril al 26 de julio 2002

 

 

 

 

Nuestras Montañas orureñas fuente de vida

nuestras montañas sufren cotidianamente problemas de contaminación; salinidad, sequedad y desertificación, tanto por el clima altiplánico, como por la mano del hombre; no obstante queda al descubierto nuestra indiferencia ante su fragilidad y no reconocemos su riqueza como reservorios de agua dulce. – Comité del Año Internacional de las Montañas AIM –CEPA, Oruro, Memoria, 2002

 

 

 

 

Eco Teología: la ecología como un nuevo lugar teológico

Reconociendo la dignidad y el valor propio de toda la creación, seremos capaces de percibir la presencia sufriente del mismo Dios en toda la naturaleza agredida por la avaricia del hombre.

 

 

 

 

Sol, Sal y Olvido: Evaluación ambiental de la comunidad de Toma Toma

Un estudio exploratorio sobre la relación entre la contaminación denunciada por la comunidad de Toma Toma sobre la salinización de suelos y las instalaciones de disposición de colas y aguas de la empresa Inti Raymi S.A.

 

 

Santo Tomás: Evaluación ambiental de la comunidad (lago Uru Uru – Oruro)

Un estudio exploratorio sobre la relación entre la degradación ambiental que percibe la comunidad de Santo Tomás y las operaciones mineras de la empresa Inti Raymi S.A. y otras fuentes de contaminación.

 

 

 

Sal y Salares Andinos

El recurso salino representa un importante potencial dormido, no sólo para Potosí, sino también para Oruro. Se ha investigado la explotación de la sal, su uso tradicional, la industrialización y la exportación, además el salar como recurso turístico.

 

 

 

Tierra S.A. Cohesión laboral en torno a su defensa

El abrupto cierre de la empresa, por las acusaciones de vinculación con el narcotráfico, ha sido un factor de renovación y reforzamiento de la convergencia de intereses obrero-empresariales.

 

 

 

 

Del abrigo de los Mallkus al frio del cemento: Negociaciones entre Apex Silver Limited y la comunidad de San Cristóbal de Nor Lípez (Bolivia). Emilio Madrid. CEPA. 55 p..

La primera parte está dedicada a describir las características históricas, sociales, culturales y económicas de la comunidad. La segunda parte se dedica al tema central: las relaciones entre empresa y comunidad y el proceso de negociación, para finalmente abordar los impactos inmediatos de estos cambios en la población.

 

 

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN

 

Cuadernos de Investigación N° 11: Ecología y Pueblos Andinos: Memoria de la III semana etno-ecológica.

La tercera semana etno-ecológica es un espacio local que permite a investigadores difundir, socializar y compartir sus trabajos.

Esta memoria recoge investigaciones que respondan a la problemática medio ambiental y conocer mejor la realidad étnica del departamento.

CONTENIDO:

Tierra y cosmología andina: manejo y uso de la tierra en comunidades andinas (marcos Van Rijckeghem)

Relaciones con el espacio y concepción de la casa en el ayllu Chayantaka – Norte Potosí (Javier Romero)

Formas de acceso a las aguas del río Desaguadero y procesos de cambio en San Pedro de Challacolo – Oruro (Victor Alanes )

Conflictos ambientales: contaminación vs. Comunidad (Felipe Coronado)

 

Cuadernos de Investigación N° 10 : Ahorro y desahorro: ciudad de Oruro

Uno de los componentes más importantes del ahorro privado es el ahorro familiars, este ahorro es l aparte del ingreso corriente que no se consume, sino que se destina a la acumulación de la riqueza. Este estudio pretende aportar información básica acerca de la situación socioeconómica de las familias en la ciudad de Oruro, estima el ahorro y desahorro de las familias en la ciudad y hace una relación del ahorro de las familias con los índices de pobreza de la ciudad.

 

Cuadernos de Investigación N° 9: Interpretación de la reglamentación ambiental aplicable a la minería cooperativizada

El presente documento es una interpretación de la Unidad Minera sobre el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras y su interrelación con los reglamentos de la Ley del Medio Ambiente, dirigido a la minería cooperativizada que se encuentra en actual operación y con obligación de presentar un Manifiesto Ambiental. Se pretende facilitar a los cooperativistas minero a entender mejor las disposiciones legales referentes al cuidado del medio ambiente y orientar para la presentación del Manifiesto ambiental a objeto de obtener la Licencia Ambiental.

 

Cuadernos de Investigación N° 8: Migración e Identidad: los bolivianos en el norte argentino.

La presente publicación describe una muestra de esta problemática compleja. Desde una convivencia muy cercana con bolivianos en una determinada región de Argentina, el autor supera las explicaciones demasiado economicistas de la migración. Sin negar que el impulso económico es un factor importante, sitúa al movimiento migratorio en su contexto sociocultural mucho más amplio.

 

 

CUADERNOS JUVENILES

El Centro de Ecología y pueblos Andinos CEPA presenta publicaciones de la serie cuadernos juveniles, destinado a colegios.

 

Cuaderno juvenil N° 5: Carta de la Tierra

Frente a un futuro incierto y poco alentados, debido a las grandes amenazas: la guerra, la contaminación mundial, injusticia social y económica. Como respuesta a esta necesidad surge la “Carta de la Tierra”, como un instrumento para abordar estos temas y lograr cambios.

 

Vista con ojos de educadora, este documento “Carta de la Tierra” se convierte en un maravilloso instrumento de trabajo.