Nº1007: Convenio de cooperación interinstitucional / Cambio Climático en las Comunidades, 30-6-17

SE FIRMA CONVENIO MARCO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL

Este 13 de junio del presente, en la ciudad de Oruro, se firmó un convenio interinstitucional suscrito entre el la Universidad Técnica de Oruro, la Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (FEDECOPEO) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

El Objetivo de este convenio marco entre estas instituciones, es establecer las bases de mutua cooperación que faciliten a las partes coordinar acciones conjuntas y aprovechar oportunidades comunes en el ámbito de sus respectivas competencias, que estén dirigidas a prevenir, mitigar, remediar y preservar el medio ambiente, así como también a la adaptación del cambio climático, contaminación de agua y suelo por las actividades antrópicas en la cuenca del Poopó.

Dentro las actividades incorporadas en este convenio están:

 

  1. Practicas Pre –profesionales y modalidades de graduación
  2. Proyectos de investigación, extensión y desarrollo en áreas de interés común de las instituciones interviniente
  3. Eventos de difusión, análisis y planteamiento de propuestas, seminarios, cursos, talleres, conferencias en temas de interés común.
  4. Otras actividades acordadas conjuntamente entre las partes.

 

Gilberto Pauwels Director del CEPA  sobre la firma del convenio manifestó “Vemos que la Universidad está cumpliendo con su pueblo, las investigaciones, las formación de los profesionales se hace con un fin bien concreto, el de defender nuestro departamento en todo aspecto, igualmente en lo ecológico. Felices de poder colaborar con la Universidad en esta tarea bien importante. Así mismo agradecer a las organizaciones sociales por la confianza que tienen con su universidad y con nosotros como institución. Ojala que este convenio no sea solo sea formal sino un instrumento para trabajar por nuestro pueblo, departamento y nuestro país.

Por su parte el representante de la UTO, Limbert Sánchez Director de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)  dijo “Este convenio formaliza nuestras relaciones, la problemática del lago Poopó nos ha acercado, estamos intentado implementar el observatorio de los recursos hídricos. No necesariamente hay cosas que se harán desde esta dirección que tiene más un rol normador y gestor, los verdaderos operadores de la parte técnica e investigativa serán las facultades”.

Juan Toroni presidente de la FEDECOPEO se expresó de esta manera “Verdaderamente para mi federación es una gran satisfacción el poder realizar esta firma de convenio, no podemos confiar en otra casa de estudio más que en la nuestra, tenemos que impulsar para que la universidad conozca la problemática. Esperamos que este documento no solo se quede en el escritorio sino darle la funcionalidad para solucionar los problemas que tenemos sobre todo del agua, que ha hecho llorar a muchas personas las pasadas gestiones. Tenemos esa esperanza con nuestra universidad que nos pueda colaborar”.

Por último Jaime Caichoca presidente de la CORIDUP se refirió “Nuestra gran preocupaciones que estamos viendo un cambio de tiempo, de clima. En realidad poco o nada han hecho nuestros gobernantes en el tema ambiental, pero como organización queremos ser responsables y esa responsabilidad pensamos que nos los va dar la universidad. Es cierto que anteriormente ya hemos trabajado con la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, ahora queremos intensificar ese trabajo, el campo en lo ambiental está  abierto y nuestros investigadores encontraran temas para investigar y los resultados de esos estudios servirán para generar políticas públicas. El problema es muy complejo y solos no lo vamos hacer necesitamos optimizar los recursos humanos y económicos. Con el convenio si vamos a trabajar y tener los estudios técnico científico”.

El presente convenio tendrá una vigencia de tres años, a partir de la suscripción de la firma y podrá ser renovada por acuerdo entre las partes al final de dicho plazo y previa evaluación de los resultados.

Norma Mollo Mollo

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA