Eventos y Noticias

LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL


ENCUENTRO DE JÓVENES URU

CEPA tienes el agrado de invitarles al Foro Gestión Comunitaria del Agua: CONTAMINACIÓN MINERA Y EFECTOS EN LA SALUD, a realizarse en día viernes 28 de septiembre en el Salon de Actos de “Misioneras Cruzadas” ubicado en la calle Soria Galvarro entre Sucre y Murguia, desde horas 08:30. Contaremos con expositores de Argentina, Perú, Bélgica y Bolivia. Mayores informes en CEPA. 

ENCUENTRO DE JÓVENES URU

Este 20 y 21 de julio se desarrollo del II Encuentro de Jóvenes de los tres asentamientos Urus del lago Poopó (Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani).

Con el apoyo del CEPA, el encuentro se realizará en ambientes de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en la zona norte a dos cuadras del Cuartel Camacho.

Los jóvenes analizarán sobre la situación de los jóvenes Urus del lago Poopó y los Derechos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos.

 

SEMBRANDO PECES EN EL LAGO POOPÓ

Este 20 de junio en la comunidad de Untavi del municipio de Toledo, se realizó la siembra de alevinos en el lago Poopó, donde participaronel Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAD-ORU) a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG), representantes de las 14 cooperativas pesqueras de los municipio: Toledo, El Choro, Poopó, Challapata y Huari; el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y una masiva participación de medios de comunicación.

La siembra se realizó en el sector denominado Matarani (ubicado a casi cinco kilómetros del puerto Jiruni, municipio de Toledo) donde la profundidad del agua es de 1,20 metros. Los alevinos fueron trasladados desde el lago Titicaca con mucho cuidado por los técnicos del SEDAG.

Victor Hugo Vásquez Gobernador del departamento de Oruro, participó en la siembra de 100 mil alevinos de pejerrey manifestando“Ya hemos sembrado papa, habas, ahora tenemos el honor de sembrar pejerrey. Através de la siembra de alevinos el objetivo es generar recursos económicos para 380 familias de las 14 cooperativas pesqueras quienes generarán ingresos por la venta del pejerrey. Se estima que en un tiempo de 9 a 10 meses se logre producir 17.000 kg de carne de pescado. Lo que interesa es que se procree. Cada hembra ponga alrededor de 60 mil huevos, de los cuales  casi el 20%  llega a vivir y eso implica millones de peces. Si todo va bien y llueve al próximo año, el lago Poopó va a volver a ser fuente de energía, y esperanza sobre todo fuente de economía de las comunidades pesqueras. Quiero pedir a los hermanos pesqueros cuidar a los peces, respetando la veda para que en algunos meses puedan multiplicarse y se vuelva a repoblar el lago con especies acuáticas. Cuando yo he entrado a la gobernación he recibido este lago sin agua y quisiera dejarlo de aquí a dos años al nuevo gobernador con millones de peces”

El Gobernador indicó,el lago tiene un proceso cíclico, por temporadas se seca. Por ejemplo en la década de los 80 también alcanzó su máxima extensión de 4.000 kilómetros cuadrados. Actualmente el lago tiene una extensión de aproximadamente de 1.400 kilómetros cuadrados.Se debe proteger este recurso hídrico, para que no reduzca el nivel del agua, así como evitar la contaminación, por ello se proyecta que en próximos meses empiece a funcionar el dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que es la que echa sus residuos directamente al lago.

Juan Toroni, Presidente de la Federación Departamental de las Cooperativas Pesqueras de Oruro, dijo “Este día es un hecho histórico, por fin se concretó el proyecto tan anhelado por las comunidades pesqueras, que han sufrido la sequía del lago Poopó. Ahora que ha vuelto el lago estamos sembrando por primera vez los alevinos, para mejorar nuestra economía y calidad de vida de mis hermanos. Agradecemos a las autoridades, al CEPA y a los medios de comunicación que han hecho seguimiento al problema del lago Poopó”.

Por su parte, los Urus del lago Poopó también manifestaron su satisfacción. Angélica Flores Presidente de Pesca de Villañeque, entusiasmada indicó “Estamos sembrando pejerrey después de mucho tiempo nuevamente vamos pescar, pero para eso tenemos que esperar  que crezcan”.

Francisco Flores de los Urus de Puñaca Tinta María manifestó “Tenemos la esperanza de volver a pescar, vamos a respetar la veda todos, ojala no reduzca el agua Los vientos sacan hasta un kilómetro las aguas y eso no vuelve al lago. Esa es mi preocupación, pero estoy también muy contento por la siembra de los alevinos”.

De los 100 mil alevinos de pejerrey sembrados, la Gobernación apoyo con 50 mil y los otros 50 mil son financiados por los cinco municipios beneficiarios que forman parte del lago Poopó. Se priorizara la ayuda a los Urus de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani por ser un sector altamente vulnerable. El monto para la compra de los 100 mil alevinos fue de 200 mil bolivianos; cada uno tiene un costo de 2 bs. Estos alevinos se trajeron desde el estrecho de Tiquina, los cuales antes de la siembra fueron aclimatados.

A partir dela fecha mediante una resolución emitida por la gobernación se declara veda en el lago Poopó. Se debe esperar por lo menos 9 meses, para que los peces adquieran un adecuado tamaño y peso para su captura.

Con mucha esperanza se ha desarrollado esta actividad, que de alguna manera devuelve la vida al lago Poopó y en consecuencia a las comunidades que viven de los recursos que les brinda la actividad pesquera.

Estas acciones deben estar acompañadas por otras como el control de la descarga de efluentes de las minas, la regulación del río Desaguadero, el incremento del volumen de agua del río Mauri y otras. Cuya gestión es responsabilidad de las autoridades competentes para la sostenibilidad del lago Poopó emblema, de los orureños.

Norma MolloMollo

Responsable Comunicación  CEPA

 

Pacopampa realiza limpieza como forma de protesta por la contaminación de Huanuni

  • La Patria 6 de Junio 2018