N°1085: Propuestas frente al rebrote del coronavirus en la ciudad de Oruro

Programa de radio  “El Observatorio Ecológico”

PROPUESTAS: FRENTE AL REBROTE DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD DE ORURO

Hasta este momento se ha actuado de manera improvisada y confiada, que en Oruro había un silencio epidemiológico por muchos días, como si se hubiese controlado esta pandemia. ¿Pero que se hace ahora, cuando ya hay un fallecido por contagio de este virus?. 

Por esta razón hemos conversado con el Ingeniero Juan Carlos Montoya Secretario General de la UTO

 El Observatorio Ecológico.- Podemos conocer algunas consideraciones sobre los graves errores que estamos cometiendo con esta pandemia del coronavirus,  que como departamento estamos sufriendo:

Juan Carlos Montoya.- Cuando se declaró la cuarentena y se decreta que los días martes, miércoles y viernes, se podía salir por orden del número de cédula de identidad a los mercados a reabastecerse, ¿que ocurrió? Los mercados estaban tan aglomerados que no se podía ni caminar, peor aún las medidas de bioseguridad ausentes tanto de compradores como de vendedores (barbijos reglamentarios, guantes, distancia entre persona, desinfección), no se puede llevar adelante un distanciamiento social de esa manera, ahí no éramos ningún ejemplo.

El ingreso de personas a la ciudad con esta cuarentena estaba restringido, qué pasó con el fallecido que estuvo en Sevaruyo. Nuestras trancas como Caihuasi, Vila Vila, la Joya, Challacollo, Challapata solamente controlan si tienen permiso de circulación nada más y qué es de las medidas de bioseguridad (barbijo, guantes, jabón, etc. No se hizo un registro en el que se preguntara de donde venían,  si tuvieron algún malestar (tos, fiebre) un test de verificación del virus y datos personales para hacer seguimiento. Nuestras dos trancas internacionales Pisiga y Tambo Quemado recién están haciendo algo de control pero hace semanas atrás no había nada de control. Peor una cuarentena antes de ingresar a nuestro país, tampoco se hizo un llenado de formulario con información relacionada al coronavirus.

Los vecinos que quieren hacerse controlar o tienen síntomas de este mal no saben a dónde acudir, prácticamente tienen que peregrinar (como ha sucedido con el fallecido, quien visitó varios hospitales) que tuvo que volver a su domicilio. Se advirtió como una de las quejas grandes que no hay organización y buena información de las instancias competentes para los pacientes. ¿Cómo será cuando uno viene del área rural?

Los test o PCR que verifican si una persona se ha contagiado o no, en nuestro medio son muy pocos, solamente se están haciendo estos test a los sospechosos. La habilitación de centros médicos para enfermos graves y leves aún no se han definido, no se tiene información de cuantos UTIs y  respiradores mecánicos existen en Oruro, ni hablar del área rural está desprotegida totalmente.

En el caso de la Gobernación del Departamento de Oruro, sus acciones son irrelevantes para enfrentar el problema, no cuenta con un Plan de Contingencia, no ha reformulado su POA, no se conoce si ha dispuesto de hospitales de ningún tipo ni equipamiento, sus acciones se limitan a reuniones con ciertos sectores. Tampoco hay medidas económicas para apoyar a las familias que tienen empleos informales que son la mayoría en Oruro

Programa Observatorio Ecológico.- ¿ En esa circunstancia es urgente tomar algunas medidas para que mejore la situación en nuestro departamento?.

Juan Carlos Montoya .-  A continuación detallaremos algunas propuestas que pueden ser tomadas en cuenta. 

1. El GADOR y GAMO deben contar con un Plan de Contingencia para la prevención, contención y erradicación del coronavirus en coordinación con otras instituciones y organizaciones sociales. Como también reformular sus POAs para atender problemas de salud, seguridad alimentaria, medidas económicas y sociales.

2. Habilitar centros hospitalarios para enfermos graves y leves con suficiente capacidad, así también el equipamiento (UTIs, respiradores mecánicos, y otros) y bioseguridad para el personal de salud que va ha atender a los infectados por este mal.

3. Control estricto para el ingreso interno (Caihuasi, Vila Vila, Challapata, la Joya, Challacollo) y externo (Pisiga y Tambo Quemado) con el equipo de bioseguridad, test, llenado de formularios con datos de salud, antecedentes y procedencia.

4. Una disposición para que salgan los vecinos a los mercados y farmacias para reabastecerse con el uso obligatorio de barbijo, guantes y alcohol en gel. Para el ingreso de mercados e instituciones la desinfección y la distancia reglamentaria.

5. Como han propuesto SENASAG y CONAMAQ los barrios, zonas, comunidades y municipios deben DECLARARSE ZONAS LIBRES DE CORONAVIRUS; en base al cumplimiento de requisitos elaborados por SENASAG.

6. El SENASAG ha propuesto conformar anillos de seguridad, para ello ha cuadriculado la ciudad en viviendas para la toma de muestras y su verificación si hay contagio o no.

7. Promover el apoyo a la investigación del uso de las medicinas naturales, como medio de prevención y contención del coronavirus. Encargada  la Universidad Técnica de Oruro, los naturistas y profesionales independientes para su desarrollo.

8. Campañas masivas de información sobre el problema que implica el virus en la vida, higiene, actitud, responsabilidad de cuidar la familia y la sociedad misma.

9. Medidas económicas para apoyar a los pequeños emprendedores, MYPES, ciudadanos que viven del día a día por parte de la Gobernación y la Alcaldía  

El Observatorio Ecológico.- ¿En relación a la cuarentena se levanta o no, con este nuevo contexto que se nos presenta?

Juan Carlos Montoya.-  Si se prolonga o levanta la cuarentena, en ello hay que ser muy claros. Es imprescindible cumplir estas sugerencias, la actitud y la educación de todos nosotros. Si estamos preparados adelante, y si no tendremos que estar en cuarentena no importa que tiempo, para ello las autoridades deben encabezar y ser ejemplo no como hasta ahora confiados y relajados que no se han visto acciones a más de la cuarentena municipal.

También se ha indicado que debería haber un descuento a los funcionarios de las distintas instituciones, complejo aquello, no obstante descuentos consentidos por los mismos trabajadores en el porcentaje que fuera debería ir para la compra de equipos UTIs, respiradores mecánicos, cámaras de desinfección que serían más útiles para toda la sociedad.        

No esperemos que ocurra una tragedia si los contagios crecen exponencialmente y la situación se descontrole, como está ocurriendo en Guayaquil (Ecuador) donde tienen que recoger muertos de las calles y de los domicilios. Se ha mencionado que hay que achatar la curva de contagio, en mi concepto hay que eliminarla, lo hemos logrado durante estos día. Con la voluntad  de todos los orureños lograremos eliminar el coronavirus.

Norma Mollo  Mollo

Comunicación CEPA