Nº7: Nuestra misión, 25-01-04

NUESTRA MISIÓN

La ¿Crónica Orureña? nació como respuesta a inquietudes de instituciones y personas que aparentemente no logran comprender cuáles son las motivaciones que orientan el actuar del CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos). Es una ocasión para explicar lo que queremos, lo que pensamos y buscamos. Confiamos en que en nuestros comentarios al quehacer cotidiano del departamento, poco a poco la misión que nos hemos propuesto se va ir perfilando.

Ya desde su fundación (1995) el CEPA se deja guiar por lo que en el tríptico institucional se expresa de la siguiente manera:

Promover una convivencia interétnica e intercultural, que respete la identidad, la sabiduría y las expresiones culturales de los pueblos andinos y que este basada en prácticas ecológicas apropiadas para un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas andinos frágiles.

Convivencia intercultural y práctica ecológicas responsables, sigue siendo dos tareas primordiales en nuestro tiempo y para nuestra región. Nuestro aporte al respecto se expresa, en el mismo tríptico, con estas palabras:

Alertar y capacitar a la población del departamento de Oruro para que pueda dar una respuesta sostenible a las amenazas y efectos de una doble contaminación: la contaminación del ecosistema altiplánico altamente vulnerable y la contaminación de la globalización, que afecta los valores y las expresiones culturales de los pueblos andinos.

Es nuestra contribución al desarrollo de Oruro, para que sea más andino y participativo, menos contaminante, más eficiente, equitativo y sostenible.