Nº737: Foro sobre legislación y políticas culturales, 14-06-12

FORO: LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES

ANTECEDENTES

El presente foro tiene como propósito analizar, debatir y proponer temas inherentes a la legislación y políticas culturales a nivel estatal, departamental y local (municipal). En este sentido el objeto de análisis y debate gira en torno a: 1) Políticas culturales. Entendida como el conjunto de acciones que desarrollan nuestras autoridades e instituciones vinculadas al tema cultural, en el marco de una visión de lo que se considera como “cultura”, tomando en cuenta la realidad nacional y departamental. 2) Legislación cultural. Entendida como el conjunto de normas y leyes que regulan el tema cultural a nivel local, departamental o nacional.

En análisis previo señala que en relación a políticas culturales, en Bolivia y Oruro, no existe un proceso planificado, que sirva como directriz para el desarrollo de la actividad cultural, se trata más bien de acciones improvisadas y, en muchas ocasiones, promovidas desde la propia sociedad civil y con poca participación efectiva de las autoridades e instituciones culturales. De esta forma, las agendas culturales son improvisadas y se sujetan al escaso presupuesto que reciben las instituciones públicas relacionadas a la cultura, sin que existan procesos de gestión cultural que lleven a sus autoridades o funcionarios a realizar proyectos para salvar los escasos recursos que reciben.

La visión predominante y común sobre “cultura”, es otra de las debilidades que impiden el planteamiento de una política cultural integral. Normalmente se considera como cultura sólo el desarrollo de actividades “artísticas”: pintura, teatro, danza, literatura, música, etc. Otros temas quedan al margen como la diversidad cultural, diversidad étnica y lingüística, patrimonio cultural, industrias culturales, etc. De esta visión deriva, por tanto, un reduccionismo de la actividad cultural en Bolivia y Oruro, pese a que estas dimensiones de la cultura en la realidad boliviana actual forman parte de la norma y el discurso social y político, pero en la práctica aún continúa invisible.

Otro aspecto que debe estar claro al momento de plantear políticas culturales, luego de definir claramente lo que entendemos por cultura en su dimensión amplia e integral, es señalar a qué propósitos o fines deben estar orientadas las políticas culturales: ¿fortalecimiento de identidades culturales?, ¿fomento de la interculturalidad y el diálogo?, ¿cambio en las actitudes que generan conflictos sociales y ambientales?, ¿protección, promoción y valoración del patrimonio cultural desde la diversidad?, ¿proyección hacia una industria cultural?, etc.

Con relación a la legislación cultural, a nivel estatal existen normas dispersas, partiendo de la Constitución Política del Estado, hasta leyes específicas sobre protección del patrimonio cultural boliviano. Sin embargo, aún no existe una norma integral sobre el tema cultural en general, que recupere todos los elementos necesarios para regular y organizar todas las dimensiones de la cultura y las líneas de acción que se deben emprender. En otras palabras, hace falta una sola ley sobre cultura. A nivel de departamentos y municipios la situación es más preocupante, ya que la cultura ocupa un lugar bastante secundario en cuestión de desarrollo social y económico, lo cual se traduce en ausencia de normas culturales específicas departamentales y locales.

En síntesis, ante la ausencia de políticas y normas que regulen y orienten el desarrollo cultural en nuestro medio, es de esperar que las autoridades e instituciones culturales únicamente continúen improvisando sus acciones, esto por una parte, y por otra, que la sociedad civil encuentre poco o ningún apoyo para sus iniciativas.

OBJETIVOS DEL FORO

  • Analizar y debatir la situación del tema cultural en Bolivia y, particularmente, en Oruro, a partir de las acciones que desarrollan las autoridades e instituciones culturales (bajo qué visión de cultura, con qué propósitos o fines y bajo qué normativas nacionales, departamentales o municipales).
  • Proponer estrategias para la formulación de normas y políticas culturales para optimizar las acciones y el desarrollo cultural, proceso donde tendría que participar la sociedad civil.
  • Establecer, si fuera posible, una agenda para llevar adelante eventos para el tratamiento de estas propuestas participativas.

PARTICIPANTES

Para la realización del foro se requiere necesariamente la participación de dos tipos de actores:

1). Autoridades e instituciones vinculadas al tema cultural a nivel nacional, departamental y municipal

a. Ministerio de Culturas

b. Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Unidad de Cultura y Turismo

c. Asamblea Legislativa Departamental de Oruro

d. Gobierno Autónomo Municipal de Oruro – Oficialía Mayor de Cultura

e. Concejo Municipal de Oruro

2). Organizaciones sociales, culturales y educativas del Departamento de Oruro.

METODOLOGÍA DEL EVENTO

En primer lugar, se tiene la intervención de las autoridades e instituciones vinculadas al tema cultural, con 15 minutos de exposición por cada una de ellas. Posteriormente, se realiza un diálogo con el público para finalmente sacar conclusiones.

RESULTADOS ESPERADOS

Como resultados del evento se espera responder mínimamente las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué marco interpretativo o concepto sobre “cultura” tienen las autoridades e instituciones culturales en Bolivia y/o Oruro?
  • ¿Qué actividades efectivamente están desarrollando actualmente estas instituciones y autoridades culturales? Pueden señalar sus POAs.
  • ¿A qué fines o propósitos están orientadas el conjunto de actividades que desarrollan las autoridades e instituciones culturales?
  • ¿Bajo que marco normativo sobre culturas (nacional, departamental o municipal) desarrollan las actividades culturales en Bolivia y/o Oruro?
  • ¿Cómo se desarrollan los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades culturales?
  • ¿Existe participación de la sociedad civil en la formulación de actividades (POAs), normas o políticas culturales, en los distintos niveles municipal, departamental y nacional?
  • ¿De qué forma participa la sociedad civil?
  • ¿Las instituciones y autoridades culturales tienen propuestas de normas y políticas culturales. Cuáles son?

LUGAR Y FECHA

Casa Municipal de Cultura (1º de noviembre entre Tejerina y Brasil)

Viernes 15 de junio de 2012. De Hrs. 14:30 a 18:00

ORGANIZA

Comité de Gestores Culturales del Departamento de Oruro C-GESCO

COAUSPICIAN

Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA

Oficialía Mayor de Cultura – Gobierno Autónomo Municipal de Oruro