Periodistas fueron capacitados sobre impactos y adaptación frente al cambio climático, 24-06-11

PERIODISTAS FUERON CAPACITADOS SOBRE IMPACTOS Y ADAPTACION FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

El acelerado cambio climático en nuestro planeta tierra está causando graves problemas en la naturaleza, a la seguridad alimentaria que afectan directamente a nuestra vida cotidiana. En ese sentido, algunas instituciones han tomado la iniciativa de informar, socializar a los periodistas, sobre los impactos y la adaptación frente al cambio climático. Los periodistas juegan un papel importante en la gestión ambiental, porque son ellos quienes pueden informar a la ciudadanía, las comunidades y sociedad civil en general sobre los impactos del cambio climático.

Dentro ese marco, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Defensoría del Pueblo, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro y la Fundación SOLON organizaron un seminario denominado “Análisis sobre los Impactos y Adaptación frente al Cambio Climático” dirigido a los periodistas de nuestra ciudad. El evento se realizó en los ambientes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro.

Alexandra Flores responsable de incidencia de la Fundación SOLON, expositora en el evento, manifestó: “Es cierto que Bolivia es uno de los países que no calienta mucho el atmósfera. El área que sí debemos trabajar, es el tema de la deforestación y el cambio de suelos, especialmente por los incendios y chaqueos en las regiones orientales. En este momento la presión internacional está en los países que más contaminan como Estados Unidos, parte de Europa, Rusia y incluso China, para que asuman acciones concretas que realmente garanticen que la temperatura no suba dos grados centígrados más. Y hablar de dos grados centígrados ya es realmente catastrófico para mucha regiones del mundo, especialmente para Bolivia, porque es uno de los países mega diversos del mundo. Si llegamos a los dos grados centígrados, la amazonia podría desaparecer y sería un gran impacto en toda la región y el país. Es importante que, como población, todos estemos preparados e informados de los impactos del cambio climático de aquí a los próximos diez años. No estamos hablando de aquí al año 2200 sino al 2020 y máximo 2050. Si no hacemos nada y los países desarrollados no asumen su responsabilidad, las próximas generaciones tendrán que enfrentar una nueva forma de vivir. No podemos seguir como hasta ahora: derrochando, contaminando. Lo que más contamina son las industrias de todo tipo que desde las industrias de carnicería hasta las petroleras, contaminan el agua echando sus desechos directamente a los ríos, convirtiéndoles en un basurero, finalizó Flores.

A consecuencia del cambio climático, se va generar inseguridad alimentaria, variabilidad climática, más heladas, lluvias torrenciales en corto tiempo, sequias prolongadas. El altiplano es muy vulnerable frente al cambio climático. Por eso, es necesaria una intervención urgente a todo nivel.

Participaron del evento más de 40 periodistas de diferentes medios de comunicación. Este tipo de eventos se pretende realizar mensualmente con diferentes contenidos relacionados al tema ambiental.

Norma Mollo Mollo
Pamela Arroyo
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA