Un NO contundente a la minería en Challapata; Derechos de los pueblos indígenas, 25-08-11

 

 

UN “NO” CONTUNDENTE A LA MINERÍA EN CHALLAPATA

En la localidad de Challapata del departamento de Oruro, en fecha 19 de agosto del 2011, las delegaciones de organizaciones de la sociedad civil como ser: las autoridades originarias del Suyu Jakisa, Suras, consejo de los 7 ayllus de Challapata, ayllus de Cochabamba, regantes de Challapata, Comité Cívico de Challapata, Bartolinas Sisa, Federación Departamental de Juntas Vecinales Oruro (FEDJUVE), Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y dirigentes invitados que dijeron “NO” a la minería en su país del Perú (Walter Aduviri Calizaya, Santos Chaparro Chura, Benjamín Choque Cori, Hermes Cauna Morales) se hicieron presentes en el Primer Encuentro en Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra, realizado en el Teatro Municipal de Challapata, donde se resaltó una remembranza histórica sobre la resistencia realizada en sus regiones en contra de la explotación y contaminación minera, que fue expuesta por cada uno de los dirigentes de las diferentes organizaciones. Además destacaron que sin una buena organización no es posible ninguna resistencia consciente en contra de los que quieren provocar la muerte de nuestra Pachamama.

El objetivo central del encuentro se trazó en torno a la solidaridad y el apoyo a la lucha consciente y legítima de los regantes de Challapata en contra de una operación minera en la región, así como de otras empresas nacionales y transnacionales que operan en diferente latitudes del mundo y que explotan irresponsablemente los recursos naturales, atentando contra la vida y los ecosistemas del medio ambiente.

La intervención de los distintos dirigentes llenó de calidez y generó un espíritu de conciencia en el Teatro Municipal de Challapata, manifestándose un compromiso de quedar firmes y fieles a la causa, haciendo a un lado los intereses particulares y politiqueros para solamente velar el cuidado de nuestra Pachamama, quien nos da vida, nos cobija y nos alimenta.

Se observó que existe poca voluntad política de las autoridades nacionales y departamentales para viabilizar una solución a la problemática medio y socio ambiental, permitiendo más bien el ingreso de empresas mineras transnacionales a regiones declaradas, mediante Ley, con potencialidades agrícolas y pecuarias, convirtiéndose en cómplices del deterioro y la paulatina muerte de nuestra Madre Tierra.

Se puntualizó que actuamos en el marco que nos asignan las Leyes, por lo que exigimos que el Gobierno nacional y departamental cumpla y haga cumplir las normas medio ambientales y los derechos que nos asigna la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Los representantes de las organizaciones presentes en el evento manifestaron su posesión de la siguiente manera:

  • Rechazar el proyecto minero Castillian, empresa invasora transnacional que pretende ingresar a operar en el municipio de Challapata.
  • Decir “NO” a la minería con tecnología a cielo abierto, exigiendo la prohibición absoluta del uso de CIANURO Y MERCURIO en las operaciones mineras, tal como se ha decretado en otros Estados del mundo.
  • Exigir la priorización absoluta de la utilización del agua dulce como agua potable para la población, la flora y fauna, encima de las exigencias de los procesos productivos de las industrias extractivas.
  • Rechazar las migajas que, bajo el membrete de ayuda, entregan las empresas mineras con el fin de comprar conciencias en la población local.
  • Fortalecer la organización popular y realizar acciones conjuntas en base a una coordinación permanente entre organizaciones con similares objetivos, con el fin de engrandecer la lucha en defensa de la Madre Tierra.

De esta manera concluyó el encuentro con el compromiso de seguir adelante sin desmayar en defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra a partir de las conclusiones del evento.

UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA