Nº1033: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: problemas ambientales en Oruro

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente:

PROBLEMAS AMBIENTALES IDENTIFICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO

El 5 de junio fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

En reiteradas oportunidades se han publicado artículos referidos a la problemática ambiental presentes en nuestro departamento y en varias ocasiones desde las comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las organizaciones sociales realizaron denuncias a las autoridades competentes para el cumplimiento de la normativa ambiental, sobre todo para que generen políticas públicas en relación a la problemática socioambiental. Recordar nuevamente cuáles son esos problemas no resueltos:

  Problemas ambientales a nivel departamental.

  1. El cambio climático. Es uno de los problemas más importantes que afecta fundamentalmente a la agricultura y a los cuerpos de agua, por el incremento de la temperatura en el ambiente. Habiéndose generado eventos catastróficos como la muerte de millones de peces y el posterior secado del lago Poopó, la aparición de plagas, tormentas de viento, inundaciones, granizadas no vistas antes, etc.
  1. Contaminación minera. La actividad minera genera pasivos ambientales que impactan a los cuerpos de agua, suelos y plantas. Actualmente muchas de las operaciones mineras no tienen plantas de tratamiento de sus aguas residuales, no cuentan con diques de colas y con planes de manejo de sus residuos sólidos. Lamentablemente muchos proyectos mineros desechas sus contaminantes directamente a los ríos sin ningún tratamiento previo. No se logra implementar nuevas tecnologías que contaminen menos. 
  1. La degradación de los ríos, lagos Poopó y Uru Uru. La disminución del caudal de agua del río Mauri al Desaguadero, la implementación de sistemas de riego sin planificación con el río Desaguadero, las descargas de pasivos ambientales a los ríos que alimentan al lago Poopó por la actividad minera, el cambio climático, el boom de la producción de la quinua, causaron la sequía del lago Poopó. Esta situación ha provocado una tragedia ambiental sin precedentes con efectos al medio ambiente y las comunidades que viven en el sector de la cuenca del lago Poopó. 
  1. La degradación de suelos. En el sector de Salinas de Garci Mendoza se advierte la expansión de la frontera agrícola (quinua); el crecimiento de los dunales en las comunidades de Litoral y Sabaya; por la zona de Sajama la apertura de cárcavas; en Saucarí – Cercado la ampliación de suelos salinos y por Pantaleón Dalence los suelos ácidos. De manera general la extracción de tholas está causando la degradación de suelos en todo el departamento de Oruro. Cada año este problema va agudizándose por esta situación es importante trabajar en proyectos de protección de praderas nativas, forestación y mejoramiento de suelos. 
  1. La pérdida de biodiversidad. La expansión de la frontera agrícola por la producción de la quinua entre otros productos, está reduciendo los bosques de tholares, pajonales y otras especies; afectando la biodiversidad del ecosistema altoandino. Asimismo, la disminución de la ganadería entre ellos los camélidos, la incorporación del fertilizante natural al suelo está provocando la deforestación de los bosques de especies nativas. 
  1. Crecimiento de especies depredadoras. Los pumas y los zorros han aumentado alarmantemente en zonas donde ha disminuido la población por la migración. Existe una mortalidad elevada de especies domésticas como las ovejas y llamas. Es importante lograr un equilibrio ecológico en estas zonas y para ello es necesario políticas públicas que impulsen acciones frente a este problema. 
  1. Aparición de plagas. Especies nativas como las variedades de cactus, tholas están siendo atacadas por plagas, provocando la mortalidad de las especies nativas que sirven de alimento para los animales de la zona. Larvas como los “alma k’epis o rafaelitos” que han aparecido en grandes cantidades en diferentes municipios. 
  1. La basura en los caminos y las pampas. Plásticos que dejan los viajeros por los caminos del departamento, presentan otro peligro para los animales y plantas. Destrozan nuestros paisajes y lugares turísticos.

A pesar que en la Constitución Política del Estado, el tema ambiental se ha convertido en un derecho humano; la problemática ambiental sigue afectando a los pobladores de las distintas comunidades que no ven soluciones estructurales teniendo que migrar a las ciudades para sobrevivir. 

 Norma Mollo Mollo


5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente:

AGUAS SERVIDAS, BASURA Y ACTIVIDAD MINERA, ENTRE LOS PRICIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE ORURO

En la ciudad de Oruro, de la misma forma existen varios problemas ambientales que hasta la fecha no han tenido solución y están afectando la calidad de vida de los vecinos. A continuación mencionamos lo siguiente:

  1. La acumulación de residuos sólidos (basuras). La ciudad ha crecido y en consecuencia también los residuos sólidos. El relleno sanitario Huajara es insuficiente. No obstante su tratamiento no ha tenido avance. Podemos observar que aún existe un deficiente recojo en las calles y plazuelas de nuestra ciudad. También falta trabajar en la educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos.

 2. Los residuos líquidos (aguas servidas). Aparentemente estas aguas debería depositarse y hacer su tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAs) en la zona sudeste de la ciudad. En varias visitas e inspecciones se ha podido evidenciar que su funcionamiento es irregular y estas aguas frecuentemente se van directamente al lago Uru Uru sin ningún tratamiento. Además todas las tardes a partir de la 17:00 los olores nauseabundos inundan toda la ciudad y eso tiene que ver mucho con los canales pluviales y las redes de alcantarillado.

  1. La contaminación atmosférica (automóviles y fábricas que emanan gases tóxicos). Se han incrementado en niveles alarmantes, lo que está causando problemas en la salud de la ciudadanía. Además el crecimiento de los locales de fiesta en toda la ciudad, no toman en cuenta la generación de ruidos que sobrepasan los estándares normados.
  1. La actividad minera dentro el radio urbano. En la ciudad las operaciones mineras como (San José, San Miguel, Santa Rita, Baremsa, Kori Chaca). Genera pasivos ambientales (sólidos y líquidos) que circulan por la ciudad (polvos y aguas contaminadas) y en el radio urbano extensivo, sin que las empresas realicen tratamiento alguno.
  1. La explotación de áridos. Los patrimonios arqueológicos que cuenta la ciudad son explotados de manera indiscriminada (el Cerro de la Víbora, los arenales, grava y arena de los ríos).
  1. El ordenamiento territorial. La ciudad está creciendo de manera desordenada. Las calles de las nuevas urbanizaciones parecen laberintos; no cuentan con parques, plazas. Las industrias están asentadas dentro la ciudad. Hasta ahora no se tiene implementado el Parque Industrial, pese a que existen normas que obligan a la Alcaldía Municipal contar con este espacio.

Estos son algunos de los problemas ambientales que desde el CEPA venimos trabajando y denunciando. Muchos de estos no han tenido avances y vemos con mucha preocupación que nuestras autoridades poco o casi nada están realizando por hacer cumplir la ley y promover políticas públicas de gestión ambiental. Estos pueden agravarse y no estaremos preparados para afrontarlas.

Norma Mollo Mollo

Responsable Comunicación CEPA