Empresa del Estado Trabaja al margen de la Normativa Ambiental

Foto tomada durante la inspección

La Empresa Minera Huanuni desde junio del 2006 por disposición gubernamental pasa a depender nuevamente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y por ende la responsabilidad de sus acciones las asume el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Gobierno para la reactivación económica, autorizó mediante el Decreto Supremo N°2890, el desembolso de 9,6 millones de dólares para su inversión en la ampliación de la capacidad de concentración de la planta de Santa Elena prevista de 700 a 1000 toneladas de estaño al día. Este monto también serviría para la ampliación de una planta de concentración ubicada en Machacamarca destinada a tratar 200 toneladas diarias de mineral.

El Gobierno, a partir de la minería ha planteado la generación de divisas para el pueblo boliviano, olvidándose de la responsabilidad ambiental. Por lo que se puede afirmar, que viene trabajando hasta la fecha al margen de la normativa ambiental.

Para respaldar esta afirmación, analizamos el contexto del funcionamiento de la operación minera Huanuni que va expulsando directamente al río, colas arena y colas finas, además de aguas ácidas desde interior mina, por loque a su paso arrastra la contaminación por diferentes comunidades de los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro, Poopó hasta llegar a Pazña, por lo que se puede afirmar que el dique natural de colas de la Empresa Minera Huanuni son los lagos Uru Uru y Poopó.

Otro año que la corriente del río Huanuni  (San Juan de Sora Sora) arrastra cientos de toneladas de residuos mineros perjudicando a comunidades río abajo 

Ante esta irresponsabilidad de la EMH que se profundiza cada vez más, la Universidad Técnica de Oruro, realizó un diagnóstico ambiental del lago Poopó, cuyo objetivo fue determinar la calidad de los factores medio ambientales del lago y sus ríos tributarios, destacándose entre ellos el rio Huanuni.

Para dicho estudio se tomaron muestras de agua y sedimento que permitieron la interpretación de los diferentes parámetros analizados en el río Huanuni que reporta concentraciones de Zn de 154 mg/l y de Cd de 0,43 mg/l, valores que se encuentran por encima de los límites permisibles.  En relación a los elementos no críticos, el Fe se presenta por encima de los límites permisibles y alcanza hasta 66 ppm, el Al presenta valores muy altos de concentración que alcanzan hasta 72,4 ppm.  En el caso de los elementos muy tóxicos y relativamente disponibles, presenta niveles de Ni que se encuentran a 0,45 ppm, es decir 9 veces más que el límite permisible con respecto a la calidad de aguas para riego, por su parte el Sb se encuentra dos veces más que su límite permisible.  En el caso del pHen el río Huanuni puede alcanzar hasta valores de 2,6 y las concentraciones de sólidos disueltos sobrepasan el límite permisible de 1500 ppm.

Dicha información, destaca que el rio Huanuni tiene concentraciones de un total de 15557 kg/día de sólidos suspendidos, 5390 kg/día de cloruros, 1363 kg/día de Zn; 0,124 kg/día de As; 24,46 kg/día de Cd y 1,63 kg/día de Pb que son vertidos al lago Poopó.

Consecuencia de este impacto negativo sobre los factores ambientales que ocasionan estos residuos contaminantes, que emanan de la operación minera Huanuni, las comunidades afectadas por la contaminación aglutinadas en la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó), vienen demandando a la autoridad competente cumplir y hacer cumplir la normativa ambiental vigente en nuestro país.

Foto tomada durante la Inspección

Al respecto y a mucha insistencia hace doce años se promulgó el Decreto Supremo N° 0335, que declara “zona de Emergencia Ambiental a la subcuenca Huanuni”, dicha normativa señala varias estrategias de intervención, una de ellas en la línea estratégica N° 1, meta 3 se establece que “el 100% de colas generadas por la Empresa Minera Huanuni serán descargas en un dique de colas para el año 2011”.

Hasta el presente, si bien existe un dique de colas construido (con más de 16 millones de dólares) en el sector Wilacollu, este solamente está destinado para las descargas del nuevo ingenio Lucianita (que tiene previsto concentrar 3.000 toneladas de estaño al día, construida con una inversión de 50,3 millones de dólares). Por lo que actualmente la Empresa Minera Huanuni sigue cometiendo delito ambiental expulsando las colas del ingenio Santa Elena directamente al rio.

El compromiso de la Empresa fue que una vez funcionase el nuevo ingenio Lucianita trabajaría a circuito cerrado y no existiría contaminación alguna, y que paulatinamente el ingenio Santa Elena sería cerrado. A pesar de que el nuevo ingenio fue inaugurado por el expresidente Evo Morales el año 2015, por ciertas fallas técnicas que debían ser ajustadas, el 27 de julio del año 2021 el presidente Luis Arce en un acto protocolar inaugura oficialmente las operaciones de este ingenio.

La CORIDUP, realiza permanentemente el seguimiento para lograr el cumplimiento de estos compromisos, sin que la autoridad competente  ponga sus buenos oficios para hacer cumplir la normativa. Los últimos días de marzo del presente año su directorio, hizo la denuncia sobre la expulsión de colas provenientes del ingenio Lucianita directamente al rio en el sector de la casa de bombeo. Producto de ello, la autoridad competente departamental realizo una inspección (25 de marzo del año 2022) al lugar de los hechos, donde se pudo verificar la veracidad de dicha contingencia.

Consecuentemente, se pudo advertir que el sistema del nuevo ingenio no cuenta con medidas de prevención ni mitigación por lo que consideramos que menos aún podrá contar con medidas de remediación. Este evento y reiteradas contingencias evidencian que la EMH, incumple con el Art.22 del reglamento de la Ley de Medio Ambiente, por lo que comete delito ambiental según el Art, 107 de la Ley 1333 de Medio Ambiente, y va vulnerando los Derechos de la Madre Tierra según el Art. 7 de la Ley 071. Y las autoridades ambientales competentes tanto departamentales como a nivel nacional encubren estas acciones delictivas, convirtiéndose de esta manera en cómplices de las mismas. 

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA