Gestión Integral de Residuos Sólidos y Economía Circular en el Municipio de Oruro

Capacitación para el fortalecimiento de conocimientos en Gestión integral de residuos sólidos y economía circular

De acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA, 2019), en Bolivia se acumulan alrededor de 6 mil toneladas de basura al día (87% a nivel urbano), de los que un 60% corresponden a residuos orgánicos, un 20% a material potencialmente reciclable y un 20% a desechos no recuperables.

Dentro ese marco la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en coordinación con la Dirección de Salud y Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ha realizado un curso de capacitación para EL FORTALECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS EN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, ECONOMÍA CIRCULAR Y PREVENCIÓN DEL COVID 19”. Apoyado por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza”.

Con más de 80 participantes de instituciones, vecinos, recicladores, representantes de municipios, organizaciones y población en general involucrada en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, el evento se desarrolló los días 21, 23, 28 y 30 de marzo.

Los temas abordados fueron:

  • La problemática de los residuos sólidos en Bolivia.
  • Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Oruro.
  • Como impulsar la economía circular dentro el municipio de Oruro.
  • Situación de la gestión de residuos desde la perspectiva de la pandemia.

El responsable de la Dirección de Salud y Gestión Ambiental Ing. Julio Cepeda a la conclusión del evento manifestó “Debemos materializar estas acciones. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, el tema de la basura es muy complejo y parte también de la cultura y educación de las familias. Hemos escuchado las propuestas y vamos a cumplir las conclusiones. Según la Ley 755 indica que un porcentaje de utilidades de las empresas tiene que estar destinado a la responsabilidad social. Como municipio vamos a crear un incentivo a la  responsabilidad social empresarial y vamos a premiar al que administre su basura y reduzcan la generación de residuos sólidos. No vamos a quedarnos con las manos cruzadas,  ya que las criticas vienen a los servidores públicos, por eso es necesario trabajar para tener resultados concretos. Nosotros no podemos seguir limpiando sus calles, tenemos que involucrar a todos los vecinos, generamos más de 200 toneladas de basura por día y el costo que implica a la administración de EMAO es alto, en ese tema es necesario trabajar con la FEDJUVE, los estudiantes, toda la población para hacer un buen manejo de los residuos sólidos”

Por su parte Aurelia Choque representante de los Recicladores los Ángeles dijo“Muchas veces es humillante nuestro trabajo, la gente nos ve feo, piensa que estamos destrozando la basura, nosotros reciclamos, vivimos  de eso, es un trabajo digno como cualquiera, lo que usted bota para nosotros es dinero que nos sirve para vivir, y dar educación a nuestros hijos. Trabajamos muchos años, el más antiguo de nosotros trabaja con el reciclaje desde hace 35 años. Somos más de 80 familias en la ciudad de Oruro que día y noche reciclamos, ayudamos de esta manera para que nuestro relleno sanitario no se llene, tratamos de alivianar con la cantidad de basura que reciclamos, también cuidamos nuestro medio ambiente”.

Entre las conclusiones del evento podemos señalar:

  • Promover e impulsar la capacitación, sensibilización y concientización sobre el buen manejo de residuos sólidos, desde el enfoque de la educación ambiental.
  • Apoyar y fortalecer a los recicladores de la ciudad de Oruro, con capacitación, mercados e  infraestructura para el almacenamiento, ya que contribuyen al recojo de  residuos sólidos desde hace años.
  • Exigir al municipio y concejales el cumplimiento de la Ley 755 y su reglamentación municipal, que defina sanciones a los infractores, para que los ciudadanos se eduquen y cumplan la Ley y el reglamento.
  • Promover campañas de limpieza con participación de las empresas, instituciones, vecinos y EMAO.
  • Pedir la elaboración participativa de una norma municipal que restituya y disminuya la utilización de las bolsas plásticas.
  • Elaborar una norma para comerciantes, vendedoras ambulantes  y otros  para hacer un manejo adecuado de  los residuos  sólidos.

Actualmente, convivimos con una economía lineal donde para fabricar productos se extraen materias primas y se desechan sin tomar en cuenta los impactos ambientales, por eso es importante trabajar y consolidar una economía circular que implica reutilizar, renovar y reciclar materiales las veces que sean necesarias y darle un valor agregado. Para eso es necesario:

  • Generar alianzas estratégicas e involucrar a los empresarios, vecinos, la iglesia, instituciones y otros.
  • Educar a la gente, innovar con nuevas acciones de concientización masiva.
  • Practicar la reutilización, generación de energías limpias.
  • Las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) deben desarrollar proyectos sociales.
  • Todas las empresas que generan residuos sólidos tienen que tener una política de responsabilidad social y ambiental.
  • Desarrollar proyectos y actividades en beneficio de la sociedad mayor.
  • Generar una normativa  de prevención, fomento a la innovación e inversión amigable con el al medio ambiente.
  • Contar con presupuesto para innovación, reutilización, acceso a energías limpias.

Finalmente los recicladores pidieron el apoyo de organizaciones como LIDEMA, CEPA y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro con eventos de capacitación como los que se llevó adelante, además de proyectos que incentiven el reciclado de los residuos sólidos.

NORMA MOLLO MOLLO

LIDEMA – CEPA