La Totora un recurso natural desaprovechado

La Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica de Oruro ha indicado que se tienen 15 mil hectáreas de Totora aproximadamente, la mayor parte en el lago Uru Uru, de ellas sepodría llegar a obtener unas 80 mil toneladas de forraje verde.Sin embargo, se está aprovechado muy poca cantidad como forraje, destinado al ganado vacuno y ovino.

En esta época, se iniciará con la quema de esta especie por parte de los comunarios, que han indicado la efectúan para deshacerse del área donde existe muy poca nutriente, entonces,la quema es para generar el rebroteque es apetecido por los animales que consumen esta planta. Se ha podido advertir que no existe un manejo adecuado de esta planta que puede cosecharsey ensilarse en una época, para aprovecharla como forraje de suplemento en época seca,cuando escasea el alimento para ganado.

Se conoce que de la “totora” se puede elaborar papel, pero especialmente cartón, lo queestántrabajando algunas tesis, tanto de la UTO como de la UMSS. También se puede aprovechar la “totora” como materia prima para artesaníatal como lo hace el pueblo originario Uru.

Otro aspecto que se debe conocer, es que las plantas de totora forman como un bosque que genera oxígeno y absorbe dióxido de carbono, al respecto se tienen estudios muy interesantes en la hermana república del Perú. Lo que genera un plus a partir de la presencia de los totorales que aparentemente no son aprovechados y más bien se atenta contra esta propiedad durante los chaqueos.

Esta planta acuática es muy importante también para el tratamiento de aguas servidas y de origen minero, puesto que atrapan en su estolones, raíces, hojas y tallos, minerales nocivos para el medio ambiente. Además, que los totorales generan un ecosistema donde anidan patos, viven peces, flamencos ya que enriquecen el suelo con valiosos nutrientes.

Este estudio se realiza por la Universidad Técnica de Oruro, con el apoyo de la Gobernación, por lo que esperamos se puedan conocer pronto sus resultados para hacer un manejo adecuado de esta planta que puede ser una alternativa para la agropecuaria y forestación que tanta falta hace en nuestro medio.

Norma Mollo Mollo

Comunicación CEPA