N°1094: ¿Decisiones oportunas o inoportunas?

¿DECISIONES OPORTUNAS O INOPORTUNAS?

Mientras el Comité Científico Nacional COVID 19 dependiente del gobierno indica que el dióxido de cloro es un desinfectante y su consumo puede provocar efectos adversos a la salud, por lo que no autoriza su utilización en el tratamiento del covid.

Por otra parte, los contagiados por el virus han crecido de forma alarmante, especialistas proyectan que a fin de este mes de julio podrían estar acercándose a las 100 mil personas infectadas en toda Bolivia. Situación muy preocupante debido a que no hay expectativas de una mejora en el sistema de salud, más bien todo indica que habría colapsado en todos los niveles, a pesar de haber tenido el tiempo suficiente para mejorar la atención en la salud pública (inicio de la pandemia 10 de marzo).

A nivel del departamento de Oruro los contagios se han incrementado muy rápidamente con relación al pasado mes. Sin embargo el anuncio efectuado por el Lic. Saúl Aguilar Alcalde Municipal de la ciudad de Oruro y el Ing. David Ismael Rojas Rector de la Universidad Técnica de Oruro, comprometiendo la producción del dióxido de cloro y entrega a los centros de salud para que se pueda aplicar en los pacientes infectados por este mal, previo consentimiento de los enfermos; como también de los médicos, policías y fuerzas armadas que se encuentran en primera línea de lucha, despierta esperanzas en la ciudadanía de contar con un tratamiento que puede controlar el virus.

De acuerdo a los antecedentes conocidos tanto en Guayaquil (Ecuador), en el departamento de Beni y otras regiones, se cuenta también con cientos de testimonios que mencionan que el producto ha sido efectivo en su tratamiento y ha tenido resultados positivos en pacientes con síntomas leves y graves hasta llegar a restablecer su salud. La Dra. Patricia Callisperis ha indicado que los resultados se han observado en corto tiempo, a un costo bajo y de fácil manejo. Lo que puede hacer que el producto sea de alcance universal, pudiendo llegar a lugares alejados de nuestro territorio.

La mencionada doctora el pasado sábado explicó de manera práctica que el dióxido de cloro se puede usar de tres maneras para reducir o eliminar el virus: consumo en diferentes dosis de acuerdo al estado de gravedad del paciente (beber en sorbos, como enema y aplicado en inyección), hacer gárgaras e inyectarse a las fosas nasales para prevenir el contagio cuando se sale a la calleo se trabaja en centros médicos. Asimismo, se puede mezclar los activadores en un vaso de vidrio en cierta cantidad para que su aroma pueda desinfectar el ambiente.

Cuando se inició la pandemia en la ciudad de Oruro hace cuatro meses la autoridad municipal de Oruro, fue el primero en declarar cuarentena municipal, lo que en su momento fue criticado por el nivel central, de todas maneras, esa decisión tuvo un relativo éxito en frenar el contagio. Si bien es cierto que en otras regiones se está aplicando el dióxido de cloro en el tratamiento, no lo hacen de manera abierta. De acuerdo a lo manifestado por el Alcalde Aguilar, el producto será dotado y aplicado en infectados por el virus con supervisión de los médicos, es más, menciono que se realizaría un rastrillaje en la ciudad para identificar a los contagiados por el COVID 19 y en esa visita se entregará un kit de medicamentos a los vecinos que lo precisen; donde estará incluido el dióxido de cloro.

Si bien existen muchas posiciones encontradas, pero lo que queda claro es que el tratamiento médico para contrarrestar al COVID 19 debe ser complementado con el uso de dióxido de cloro de acuerdo a protocolos, y sobre todo el consentimiento de la persona que decida tratar este virus con este elemento químico, para salvar su vida

En estos días se ha podido advertir que el sistema de salud está en crisis, no es posible hacerse una prueba de PCR para detectar si se tiene o no el virus, y los que hicieron la prueba tienen que esperar días o semanas para conocer el resultado. En algunos centros de salud no hay oxígeno, las farmacias han indicado que los productos médicos alcanzarían aproximadamente para 10 días, no hay espacios disponibles para los enfermos con el covid, hay pocos médicos atendiendo. Siendo la tasa de recuperados de nuestro departamento una de las más bajas del país y el porcentaje de muertos las más alta.

Estos días se ha advertido que distintas instancias o carreras de la Universidad Técnica de Oruro están produciendo el dióxido de cloro: el Laboratorio Spectrolab acreditado a nivel internacional, la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería, la Facultad Técnica y la carrera de Ingeniería en Producción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales. Una buena iniciativa, pero su trabajo no debería ser sólo producir sino investigar a través de diferentes instancias la manera en la que el dióxido de cloro puede beneficiar o perjudicar a la salud. ¿Es posible que este producto pueda curar ésta y otras enfermedades? preguntas que deben ser absueltas por la Universidad en coordinación con equipos médicos.

Entendemos que la tarea no queda ahí, si bien el dióxido de cloro puede ser una alternativa tal como se ha estado planteando, pero hay otras acciones que tienen que trabajar la Universidad en su carrera de medicina y otras: los camélidos y la posibilidad de uso de sus anticuerpos, las plantas medicinales y sus beneficios, el tratamiento con medicina convencional del covid, la incidencia de los factores ambientales (rayos solares, altitud, temperatura) y su impacto en la propagación del virus. En ese mismo sentido el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro de canalizar proyectos de salud y alimentación prioritariamente, establecimiento de infraestructura y equipamiento para la salud pública, capacitación de profesionales de la salud, elaboración y dotación de suplemento nutricional a la población, crear centros de acogida para las personas más vulnerables.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Oruro (AMDEOR) ha mencionado que dicha instancia dotara kits en los distintos municipios donde incluirán el dióxido de cloro y otros medicamentos, aunque lo que no se ha escuchado es el pronunciamiento del gobernador del departamento. Trabajar de manera coordinada entre instituciones siempre traerá resultados que favorezcan a la población en general

Norma Mollo Mollo

Comunicación CEPA