Nº1045-A: Campaña de sensibilización y movilización: “Menos bolsas plásticas, más árboles en el departamento de Oruro”

Campaña de sensibilización y movilización:

“Menos bolsas plásticas, más árboles en el departamento de Oruro”

Con el propósito de disminuir la utilización de bolsas plásticos en la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas de nuestro departamento de Oruro, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, a través de la Escuela de Lideres Ambientales ha logrado confeccionar más de 1000 bolsas de tela para ser distribuida y fomentar la utilización de bolsas de tela y así no contaminar y degradar nuestro medio ambiente.

Esta iniciativa surge debido a la gran cantidad de acumulación de residuos de plásticos que vemos tanto en nuestra ciudad como en las áreas dispersas del departamento de Oruro. Más del 60% de nuestra basura es inorgánica y principalmente de este material. Como bien sabemos estos residuos tardan cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Actualmente los plásticos se utilizan en muchos productos que compramos y consumimos como ser las bolsas, envolturas de alimentos y envases, botellas o vasos, cubiertos y cucharillas, entre otros productos.

Existen varios estudios científicos que demuestran que los aditivos (bisfenoles, ftalatos, cloruro de vinilo, el estireno, retardadores de llama y los metales pesados) que utilizan para la fabricación de los plásticos son muy peligrosos para la salud ya que puede producir enfermedades cancerígenas, infertilidad, párkinson, problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Diariamente vemos en nuestros mercados y calles basura de plásticos más plásticos. Es un problema serio, en esta época todos estos plásticos están taponeando las bocatormetas y las alcantarillas generando inundaciones y olores nauseabundos. Todos estos plásticos al final llegan a nuestros ríos y a los lagos Uru Uru y Poopó. Lo grave es que poco o nada se está haciendo frente a este problema; no hay políticas de reciclaje y manejo adecuado de este tipo de residuos sólidos.

Por otro lado, visitando varios barrios y comunidades hemos podido observar que tenemos muy pocos árboles. Nuestros cerros, calles, parques y pampas están con muy poca vegetación. En la ciudad de Oruro contamos con aproximadamente 30.141 árboles de las especies Olmos, Álamos, Ciprés, Pino y Acacia; distribuidos en las diferentes áreas verdes, calles, instituciones y casas particulares (PDM 2013-2018). Ante esa realidad concluimos que existe un déficit de árboles en la ciudad de Oruro, con una población de 285 mil habitantes.

Frente a esta preocupación la Escuela de Lideres Ambientales participó de varias campañas de forestación en Machacamarca, Chuzakery y en algunas zonas de la ciudad de Oruro, logrando plantar más de 324 árboles de distintas especies. Seguirá nuestro compromiso de plantar más árboles y sobre todo de hacer el cuidado necesario de los árboles para que puedan prenderse y de esa forma contribuir al medio ambiente.

Ante esta realidad, desde la Escuela de Lideres Ambientales consideramos muy importante trabajar en acciones concretas y en propuestas que nos permitan vivir en ambiente sano y agradable como estipula nuestra Constitución Política del Estado. En ese marco ponemos a consideración algunas propuestas en relación a esta problemática:

  • Con urgencia necesitamos una Ley Nacional y Municipal para restringir el uso de bolsas plásticos.
  • La Empresa Municipal de Aseo Oruro EMAO debe incorporar el reciclaje de los plásticos, como política prioritaria en el manejo de los residuos sólidos.
  • Las instituciones educativas, institutos y universidades deben implementar políticas de educación ambiental, enfocadas al manejo adecuado de los residuos sólidos y forestación.
  • Promover, apoyar campañas y proyectos de forestación a todo nivel. Municipios y gobernación deben potenciar campañas masivas de forestación bien planificadas y con resultados concretos.
  • Empresas que fabrican plásticos y utilizan estos plásticos para sus productos, por responsabilidad social y bajo el principio de que quien contamina paga, deben emprender políticas y acciones concretas para el manejo de sus residuos sólidos y promover campañas de forestación para mejorar la situación de contaminación ambiental.

Escuela de Lideres Ambientales “ELA”
Centro de Ecología y Pueblos Andinos “CEPA”