Nº1054: Global Big Day

“Global Big Day” (GBD)

El pasado 4 de mayo se realizó el “Global Big Day”, el cual es una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por la plataforma “eBird” del laboratorio de Ornitología de la universidad de Cornell (Estados Unidos), el objetivo principal es promover la conservación de las aves y sus hábitats. En esta actividad participan expertos y aficionados y el reto es observar la mayor cantidad de aves en un solo día.

Esta iniciativa comenzó el 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves de cada región y el riesgo que las acecha debido a diferentes actividades antropicas, además para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales. La participación es abierta para todos los países del mundo; en esta ocasión participaron 253 países.

Bolivia se encuentra en el “top” 5 de los países con mayores especies de aves, después de Colombia (1591), Perú (1517), Ecuador (1158) y Brasil (1018), esto nos brinda un gran potencial para el aviturismo como actividad eco turística,  esta actividad  mueve millones de personas en el mundo.

Nuestra participación como país ha ido evolucionando en cada participación, en la gestión 2016 logró llegar al puesto 70; el 2017 estuvo en el puesto 17 y en el 2018 en el puesto 11, en esta gestión 2019 se participo con los 9 departamentos, logrando llegar al 5to puesto.Este logro fue posible gracias a los 141 participantes o “ebirders”, que participaron activamente, saliendo a observar junto a sus equipos en los 9 departamentos a diferentes sitios.

Durante la jornada del 5 de mayo se registraron 899 especies de las 1437 sp. de aves con los que cuenta nuestro país. A nivel Bolivia La Paz encabeza las listas con (474 sp.) registradas, Cochabamba (430 sp.), Santa Cruz (409 sp.), Beni (320 sp.), Tarija (222 sp.), Chuquisaca (197 sp.), Pando (129 sp.), Potosí (51 sp.) y por ultimo Oruro con 23 especies, logrados ver por 4 equipos en diferentes sitios del departamento. Los resultados se pueden observar en la página web: (https://ebird.org/region/world/regions?yr=BIGDAY_2019a&hsStats_sortBy=num_species&hsStats_0=desc)

Los resultados  no hubieran sido posibles sin la ayuda de la gran lista de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones, clubes, Museos, gobiernos departamentales, operadores turísticos,  entre las que podemos nombrar la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), Asociación Civil Armonía, Asociación Aves Bolivianas. Los diferentes clubes, el Club de observación de aves de Bolivia (CORA), el Club de Observación de Cochabamba (COC), el Grupo Aves de Santa Cruz (GOAS), Club Ornitológico de Beni, Club de Observación de Aves de Cochabamba (COAC), Club Ornitológico de Chuquisaca y público en general que se movilizaron por su propia cuenta.

Columbia livia (palomas)

Realizando una breve comparación a nivel local, el pasado año solo participo 1 equipo compuesto de 3 personas, registrando 11 especies para Oruro, este año subimos a 23 especies de los cerca a “240 especies que cuenta la Puna Sureña y Norteña que comprende la zona Altoandina de nuestro país” (MMAyA, 2009). La metodología para la observación de aves son diferentes de acuerdo al sitio en el que se encuentre y el tipo de observación que se realice, entre los principales si uno se encuentra en una laguna, o zona abierta se usa un conteo por puntos con zonas definidas (registrando todas las especies que se encuentren en un rango de 50 m) y si se camina por una ruta se usara transectos lineales de esta manera estimando la abundancia y densidad poblacional de las aves. Los principales materiales que se necesitan son unos binoculares con mínimo de 10 x (zoom), una cámara fotográfica, una guía de aves de la zona, un cuaderno de apuntes.

En Oruro falta que instituciones, entidades públicas, gobiernos municipales, operadores turísticos apoyen a la promoción del “Global Big Day”. En muchos casos se realizo la actividad sin el apoyo de ningún tipo, solo por la pasión que se tiene observar aves y representar a nuestra región, es decir por el amor que se tiene a la tierra que nos vio nacer.

Para el próximo evento que se realizara el primer sábado de octubre de la presente gestión, se invita muy encarecidamente a instituciones a participar para las actividades preparatorias sobre el proceso de registro de aves como por ejemplo organizar jornadas de capacitación en observación de aves y salidas prácticas de campo, para familiarizarse con la aplicación y las técnicas básicas para observar e identificar aves, con el objetivo de conocer el valor integral de las aves altoandinas y seguir subiendo en el top del “Global Big Day”.

La observación de aves es una pasión, un pasatiempo que permite disfrutar de la belleza de la naturaleza, también para observar la situación en la que se encuentran sus hábitats, desconectarse del estrés de la vida laboral y concederse unas horas para deleitar nuestros ojos, oídos y alma.

Magali Vargas Canaviri

ELA-Ecomujeres-CEPA