Nº862: El D.S.0335 que declara Zona de Emergencia Ambiental a la Sub cuenca Huanuni debe ser elevado a rango de Ley. Voto Resolutivo de la Central Regional de Sora Sora, 21-3-14

EL DECRETO SUPREMO 0335 QUE DECLARA ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL A LA SUB CUENCA HUANUNI DEBE SER ELEVADO A RANGO DE LEY

Voto Resolutivo de la Central Regional de Sora Sora

El domingo 16 de marzo, se realizó el II Congreso Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático en la comunidad de Sora Sora (Municipio de Machacamarca), donde participaron un centenar de personas representantes de las 11 comunidades y del Pueblo Colonial de Sora Sora,León Choque Cano, secretario ejecutivo de la Central Regional Sora Sora, manifestó: “El Congreso se llevó delante con mucha participación de las comunidades, dentro las resoluciones más importantes que hemos sacado están:

 

Exigimos una vez más que el Decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la Sub Cuenca Huanuni sea elevado al rango de ley de una vez.

Solicitamos la rendición de cuentas del uso de fondos del Programa de la Cuenca Poopó a la Central Regional de Sora Sora. El decreto solamente ha servido para crear empleo para la gente de la Gobernación. Lo más grave es que se ha captado 14 millones de euros de la Unión Europea para la remediación ambiental de la zona y con eso se ha creado el Programa Cuenca Poopó en la Gobernación, pero después de 3 años de funcionamiento, la plata se lo han gastado en sueldos de los empleados. Antes de iniciar una segunda fase se debe informar en qué trabajos de remediación se ha gastado la plata.

Exigimos planes, programas, proyectos para combatir los efectos del cambio climático en las comunidades afectadas por la contaminación y los fenómenos naturales. Nuestras autoridades deben ejecutar proyectos de adaptación al cambio climático y más aún en las comunidades donde están asentadas las empresas mineras que son más vulnerables a estos efectos.

Ante la inasistencia de las autoridades ambientales, tanto departamentales como nacionales, al Segundo Congreso Medio Ambiental de la Central Regional de Sora Sora y en cumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, declaramos estado de emergencia ante el desastre medio ambiental y el cambio climático en todas las comunidades afiliadas a la Central Regional Sora Sora. Las 11 comunidades de Sora Sora estamos indignados, por la burla que nos hizo la Gobernación de nuestro departamento, el Programa Cuenca Poopó, la empresa Minera Huanuni. No es posible que se porten de esta manera con las comunidades de Sora Sora.

Hemos sacado un Voto Resolutivo y de no ser atendidos, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas. No es posible que sigamos sobreviviendo con tanta contaminación minera. Nuestras aguas, suelos, tierras, animales, todo está contaminado por las empresa minera Huanuni, Japo, Morococala y otros que botan todos sus desechos al río sin ningún tratamiento y eso llega a nuestra comunidades.

Asimismo Serafín Escobar, presidente del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gran Central Regional Sora Sora dijo: “El Decreto Supremo N° 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni no ha mejorado en nada la contaminación que se sufre en la zona. El agua del río sigue igual; la empresa minera Huanuni sigue botando sus aguas sin tratamiento. Por eso exigimos con carácter prioritario e inmediato el dragado y reencause del rio de San Juan Sora Sora y comunidades adyacentes y/o afluentes, lo que implique la construcción de muros de contención, gaviones, atajados, para de esta forma evitar el ensanchamiento del rio San Juan de Sora Sora. Así mismo, como cumplimiento de las normas ambientales, exigiremos la urgente construcción del dique de tratamiento de colas y tratamiento de aguas de la  empresa minera Huanuni. El gobierno municipal de Huanuni debe cumplir con la normativa ambiental referente a los residuos sólidos y las aguas servidas.

Participaron del evento la CORIDUP que dio un amplio informe sobre el seguimiento al Decreto Nº 0335 y la implementación de las Mesas de Trabajo.

También participaron al congreso el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), LIDEMA, CEPA y el municipio de Machacamarca.

Norma Mollo
CEPA