Nº863: Hora del planeta; Cómo se relaciona nuestra Madre Iglesia con la Madre Tierra, 28-3-14

UNA HORA PARA DEDICAR AL PLANETA

¡Apaga la luz una hora!

Ya es la octava Campaña de la Hora del Planeta que se realiza a nivel de todo el mundo, iniciativa global que nace de la Organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), En Bolivia el 2008 se inicia esta actividad; en nuestra ciudad el año 2009 el CEPA en coordinación con varias instituciones inician la Campaña la Hora del Planeta. Posteriormente se adhieren otras instituciones, entre ellas el Municipio de Oruro, que realizan varias actividades.

El objetivo principal es enviar un mensaje a las autoridades del mundo para pedirles políticas y acciones efectivas en el cuidado del planeta frente al cambio climático.

Esta actividad se celebra el último sábado de marzo de cada año, en este año  la actividad se realiza el próximo 29 de marzo. Se trata de apagar la luz de manera voluntaria y desenchufar todos los aparatos electrónicos durante una hora a partir de las 8:30 a 9:30 de la noche.

Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. La Hora del Planeta reta al mundo para salvar el planeta. Cada uno de nosotros sin distinción de ningún tipo, todos debemos ser parte de esta campaña como una actitud simbólica de salvar el planeta.

En nuestra ciudad, las instituciones que se adhieren a esta valiosa iniciativa son, entre otros,  el CEPA, Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia regional Oruro, CAEP, CISEP, ALDEAS SOS, Programa de Reducción de la Vulnerabilidad LIDEMA – CEPA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), CORIDUP, Campaña Oruro te quiero limpia, Lideres Ambientales, Patrullas Ecológicas, Eco Mujeres, Defensor del Pueblo, el Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA).

Es necesario promover compromisos de las empresas, autoridades y población en general  para usar la electricidad sosteniblemente. También es importante demostrar que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Mientras más personas se suman a la campaña podemos garantizar una mejor calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras.

Norma Mollo Mollo
COORDINADORA CAMBIO CLIMATICO,
CEPA –
LIDEMA