Oruro: con el Litio no tiene que pasar lo mismo que con el oro

“Foro permanente del litio”

ORURO: CON EL LITIO NO TIENE QUE PASAR LO MISMO QUE CON EL ORO

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos a través de su Unidad de Justicia Socio Ambiental (UJSA) en cumplimiento de su misión visión institucional hace seguimiento a la situación de los recursos naturales en el departamento, entre ellos uno de gran importancia es el litio. Con él, surge un tema también importante que puede constituirse en un problema, es el desarrollo de las políticas a implementarse para su explotación como sucedió en el departamento de Potosí.

A partir de esa experiencia se convocó en primera instancia a las instituciones que están comprometidas con el desarrollo regional y departamental: la Gobernación, la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa, la UTO e instituciones con peso específico AMDEOR, FEDJUVE, Central Obrera Departamental, CORIDUP con el fin de cohesionarlas entorno a esa problemática.

Una primera acción conjunta ha sido conocer la planta del litio boliviano en Llipi – Uyuni  (21.12.21), lo que nos ha permitido apreciar el desarrollo, la inversión, los técnicos, la forma de la extracción de las salmueras, dándonos una ligera idea de lo que podría hacer en el salar de Coipasa. Se ha preguntado a los técnicos ¿si el proyecto Coipasa era factible o no? Y todos lo ven como otro polo de desarrollo que se ubicaría en la jurisdicción del departamento de Oruro. 

A partir de ello el CEPA, trata de cohesionar a las autoridades locales con la sociedad civil para plantear una sola propuesta referida a la explotación del litio, y lograr lo que no se logró con la explotación del oro; otro recurso natural que teníamos en la región hace 20, 25 años, y que se ha constituido en una página negra de nuestra historia. La explotación del oro, uno de los recursos naturales más importantes, no ha dejado beneficios a los bolivianos y menos aún a los orureños. Por lo tanto, es compromiso e interés de todos los orureños que con el litio no va a pasar lo mismo. En esa dimensión la tarea que nos hemos propuesto es la de visitar las dos realidades: una, la  Llipi en el salar de Uyuni y la otra la de Coipasa, para ello buscamos la coordinación con las autoridades municipales de aquella región, autoridades departamentales y las instituciones interesadas, para preguntarle a nuestro gobierno ¿qué y cómo es lo que Oruro tendrá con la explotación del litio?

El pasado año y este, el Ministro de Energías y el propio presidente del Estado Plurinacional expresaron que se priorizará el tema de Coipasa, en cuanto a la explotación del litio. Entonces, al no ser una instancia que toma decisiones proponemos establecer una instancia de reflexión, de análisis, donde se sugieran caminos más consensuados que eviten dos cosas: que el tema no sea un tema nada más que de los políticos y que la sociedad civil no quede al margen. De lo que se trata es que desde la sociedad civil e inclusive desde los partidos, podamos decir “esto hagamos por Coipasa”.

Buscamos que el impacto económico que se pueda generar con la explotación de este recurso natural sea real, primero en las regiones donde está, es decir en el Municipio de Coipasa. Para nadie es desconocido que el occidente es una de las regiones donde tenemos marcada pobreza, y donde el desarrollo no ha llegado en su plenitud. Segundo, los beneficios que puedan generarse alcancen a los municipios aledaños. Nos preguntamos ¿Cómo lograr una distribución mucho más justa de la que está establecida en la ley de Minería y Metalurgia (L – 535) respecto al 3 % de las regalías mineras, y que las inversiones sean más satisfactorias. Entonces, a partir del derecho que nos reconoce la Constitución Política del Estado es necesario participar como parte del destino de la región y del país.

La segunda visita, proyectada al salar de Coipasa, nos permitirá reunirnos como región y preguntar qué se tiene para Oruro. Este grupo interinstitucional consolidado será un espacio de reflexión que se ha pensado como el “foro permanente del litio”, donde podamos analizar ¿qué paso con los recursos naturales en el tiempo y en la historia del país y de la región? y empezar a plantear qué vamos a hacer con el litio. Así estaremos velando por el destino inclusive de las generaciones futuras, y por lo menos como sociedad civil seremos tomados en cuenta, para que los temas vitales de la región no sean propiedad de los políticos.

CEPA, como institución de la iglesia católica tiene el deber de velar por la obra de la creación cuyos frutos son para todos los hijos, sin privilegiados. No hay hijos de primera ni hijos de segunda. Si bien, no se sabe si ese proyecto será una realidad hasta que las plantas estén implementadas en Coipasa. Como sociedad civil las instituciones tenemos limitaciones para conocer aspectos técnicos científicos, de ahí que acudimos a la Universidad para que asuma esta tarea, establecer ¿Cómo la explotación de los recursos naturales debe hacerse con mejor criterio? Creemos que debemos contar con un plan construido e informado participativamente.

Por último, velar por la participación de las comunidades. Hemos podido ver que, en semejante pampa aledaña al salar, la vocación productiva es salera y quinuera. Es decir, estamos hablando de recursos naturales ligados al manejo de los recursos hídricos en la región. No podemos responder ciegamente a la demanda del mundo y sacar el litio a cualquier precio. Se trata de lograr lo que también establece la Constitución política del Estado, la consolidación de un nuevo paradigma, el Vivir Bien. Que pasa por garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, dos elementos que se logran con agua para las comunidades y que ellas no tienen por qué sufrir su falta por intereses ajenos. Es evidente, que al haber muchos elementos en juego, y en la medida que podamos, tenemos que hacer que el bien común esté garantizado para todos. Tarea y responsabilidad de nuestra generación para con el futuro y en uso de nuestros derechos.

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA