La CORIDUP, Coordinadora en Defensa de la cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó, aglutina a las comunidades afectadas por la contaminación minera de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó. Después de varios años, el 2009 logra la aprobación del Decreto Supremo 335 que “declara situación de emergencia de carácter departamental el área de influencia de la subcuenca Huanuni”. Después de diversas acciones de seguimiento para lograr su cumplimiento y transcurridos doce años, ahora se tropieza con la ausencia de soluciones, mismas que están contempladas en dicho decreto. Por ello y frente a las últimas omisiones y silencios de las autoridades competentes el directorio en pleno y por exigencia de quienes continúan sufriendo la pérdida de aguas y suelos, se decide organizar una wajt’ael día viernes 27 de agosto en la Plaza 10 de Febrero a horas 12:00 con los siguientes objetivos:
- Pedir perdón a la Pachamamita por el maltrato que recibe
- Agradecerle a Pachamama en su mes, por todo lo que nos da
- Reclamar la falta de atención de las autoridades de turno, que no dan respuesta a nuestra insostenible situación de contaminación y pérdida de recursos que antes garantizaban nuestras vidas.
- Exigir el cumplimiento del decreto 335 en su integridad, y principalmente que empiece a funcionar el dique de colas de Huanuni.
Durante estos años de gestión permanente ante las autoridades buscando siempre el dialogo, y a pesar de que se ha ido cumpliendo todos los requerimientos formales ante las instancias correspondientes; nuestras demandas siguen sin respuestas concretas. Por ello se pretende hacer conocer públicamente las situaciones pendientes que afectan a todos los habitantes del departamento y cuyos efectos vivimos cotidianamente.
TEMAS A SER DENUNCIADOS DURANTE LA WAJTHA:
- Desde los gobiernos neoliberales, pasando por el gobierno de Evo Morales, las políticas de cuidado medio ambiental que protejan a la Madre Tierra jamás se han cumplido.
- El D.S. 0335 que se logró con la lucha de las comunidades afectadas por la contaminación, que declara ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL a la sub cuenca Huanuni, desde el 2009 hasta la fecha NO SE CUMPLE.
- Desde el 2003 año en que la CORIDUP se conforma y empieza su lucha por parar la contaminación principalmente minera. los gobiernos departamentales de Oruro nunca tuvieron la voluntad política de implementar una oficina seria de CONTROL AMBIENTAL
- Desde hace más de 25 años atrás, venimos denunciando la muerte lenta del LAGO POOPÓ y no existe autoridad que proteja EL PATRIMONIO NATURAL DE LOS ORUREÑOS que es el máximo termorregulador del altiplano.
- Desde que somos niños vemos el saqueo de nuestros recursos naturales por las transnacionales mineras. Con impotencia y dolor hemos visto cómo la NEWMONT con capitales norteamericanos a través de INTI RAYMI, con la complicidad de autoridades nacionales y departamentales se llevaron NUESTRO ORO, usaron y contaminaron nuestras aguas, nuestras tierras expulsando a nuestra gente. Lo mismo pasa hoy con la presencia de GLENCORE en Antequera.
- A pesar que desde el 2007 se crea la famosa SENARECOM, para controlar la salida de nuestros minerales al exterior, vemos con mucha lástima cómo en la estación de ferrocarriles de Poopó cargan nuestros minerales, para llevárselos sin ningún control. Y como siempre, las comunidades que trabajamos la tierra tenemos que pagar los altos costos ambientales de la minería.
- La contaminación urbana de la ciudad de Oruro afecta las tierras y fuentes de agua de las comunidades, y lo peor, las autoridades departamentales y municipales JAMAS HAN LOGRADO HACER FUNCIONAR OPTIMAMENTE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, esta irresponsabilidad es un golpe de muerte al lago Uru Uru.
- Si nuestro lago Poopó se muere por la sequía y el abandono de nuestras autoridades, nuestro lago Uru Uru, se morirá por la ineficacia e incompetencia de las autoridades municipales que tiran las aguas residuales de Oruro de manera impune hacia el lago Uru Uru y las comunidades aledañas.
- Oruro no cuenta con un relleno sanitario, sino un triste botadero de basura que no solo pone en peligro el único aeropuerto que tiene Oruro, sino que amenaza las fuentes de agua dulce que son las únicas que garantizan este recurso para la población.
- Desde el Gobierno Central y la cancillería, se ha logrado 38 millones de dólares para proteger la cuenca Katari (lago Titicaca), para la remediación ambiental de la cuenca Poopó ni un centavo.
Cansados de esta situación, nuestras poblaciones que han crecido en medio de las protestas y la indiferencia de las autoridades, exigen se reponga a nuestra Pachamama y sus recursos naturales, ¡Ahora!.
* CORIDUP
* Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.