Nº1071-B: Acompañando al proceso de las demandas de las comunidades afectadas por la contaminación minera

ACOMPAÑANDO AL PROCESO DE CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN MINERA

Desde que se creó la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), fundada el 30 de enero del año 2007 los esfuerzos de las comunidades afectadas por la contaminación minera se consolidaron en un largo proceso de gestión e incidencia política por fuerza propia, y con el acompañamiento del Centro de Ecología y Pueblos Andinos. Estos esfuerzos no fueron en vano, porque se lograron el cumplimiento de varias de sus demandas dadas a conocer a las autoridades competentes.

En la presente gestión 2019, se logró la consolidación de esas demandas, como el cumplimiento del  DS 0335 promulgado en fecha 21 de octubre de 2009, que en una de sus líneas estratégicas fue la construcción  del  dique de colas para la Empresa Minera Huanuni con un costo de casi 8 millones de bolivianos. Luego de un largo proceso de visitas, reuniones, entrevistas con las autoridades de la Empresa Minera Huanuni, con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, se concluye con la construcción de esta obra de mitigación ambiental. Un segundo logro alcanzado por esta organización social, fue la firma del Convenio Intergubernativo con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el cual tiene previsto invertir recursos económicos a través de un Plan de Gestión Ambiental, para la ejecución de proyectos y programas, que en alguna medida beneficiarán a las comunidades afectadas por el daño ambiental causado por la contaminación minera. Por otro lado,  la Empresa Minera Huanuni, según afirmaciones de las autoridades ejecutivas de esa empresa,  tiene planificado  invertir recursos para palear en alguna medida, el daño causado por la sistemática contaminación causada por la operación minera que afectó a las tierras de cultivo y principalmente al agua de riego y para consumo humano de las comunidades.

Es importante también mencionar que desde hace muchos años, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos con el apoyo de otras ONGs como el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a problemas ambientales (CATAPA),se logró crear un proyecto de cosecha de agua de lluvia, porque se verificó que el agua que consumían las familias de esas comunidades, no era de buena calidad, por lo que se implementaron tanques de agua en domicilios de las familias afectadas, con el propósito de que el agua de lluvia cosechada, se destine para el consumo humano. Se pretende que los cuatro municipios involucrados en el Decreto Supremo 0335. Se apropien de este proyecto, y así garantizar que las familias tengan agua de buena calidad, y también palear en cierta media, la escasez de agua para el consumo humano. Así se que los cuatro municipios involucrados en el DS 03.35 puedan apropiarse de este proyecto y tal vez las familias de estas cuatro Sub cuencas del lago Poopó ya no mendiguen de agua para consumo.

Creemos que estas acciones alcanzadas por los representantes de las comunidades afectadas por la contaminación minera con acompañamiento del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, se consolidaron a través de  un diálogo entre iguales, y la perseverancia de que las autoridades se apropien de las  demandas. Nuestro objetivo institucional ha estado presente en todo este proceso, acompañando en una relación horizontal entre las comunidades y los técnicos del CEPA, y lo seguiremos haciendo porque esa es nuestra misión con las comunidades originarias e indígenas del departamento de Oruro. 

Jhonny Terrazas García

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA