Oro Blanco en el Salar de Coipasa, la Planta Experimental de Tauca

Preocupación interinstitucional

ORO BLANCO EN EL SALAR DE COIPASA, LAPLANTA EXPERIMENTAL DE TAUCA

En la tarea se seguir construyendo el Foro Permanente del Litio, este 24 de agosto 2022,el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)en coordinación interinstitucional realizó una visita técnica a la Planta Experimental de Litio en Tauca ubicada en el municipio indígena de Salinas en el Departamento de Oruro. Con el objetivo de establecer criterios de sostenibilidad, participación ciudadana y control social a partir del análisis y reflexión sobre la explotación de los recursos naturales evaporíticos: litio y sus productos intermedios en el salar de Coipasa o salar de Tauca. La delegación estuvo compuesta por la Universidad Técnica de Oruro, la Brigada Parlamentaria, Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (GAIOC-SA), Autoridades Originarias del Consejo Supremo GAIOC-SA,representantes del Municipio de Coipasa, Comité Cívico de Coipasa, Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro, CISEP, AMDEOR, CORIDUP y Autoridades originarias de Poopó. Después de un largo viaje bordeando prácticamente toda la parte sud del salar de Coipasa llegamos a la Planta Experimental de Tauca.

El Salar de Coipasa se encuentra en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro a una distancia de 220 Km de la capital. El acceso puede realizarse por dos rutas principales, por la diagonal Oruro, Huachacalla, Sabaya, Coipasa y Tauca con una distancia aproximada de 307 Km y la ruta alterna Oruro, Challapata, Huari, Quillacas, Pampa Aullagas hasta Salinas de Garci Mendoza y Tauca con una distancia aproximada de 267,0 Km ambas parcialmente asfaltadas.

Durante el acto realizado en instalaciones de Tauca el Qulqi Kamachi (Alcalde) del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (GAIOC-SA) Emilio Aguilar Choque indico: “Es importante informarse para saber que va a suceder. Estos laboratorios se han instalado hace 10 años atrás. Hay que tomar conciencia que el tema litio es nuevo, todos están a la expectativa. Pero en este sector estamos rezagados con este tipo de trabajo, pedimos a nuestras instituciones unir esfuerzos para que se pueda desarrollar y reactivase. Desde el año pasado hemos empezado a explorar todas las bondades que tiene el salar de Coipasa, hemos encontrado varios aforos que están ya cuantificados por los técnicos de YLB, hemos encontrado pozos de muchos años sin embargo el sector de Oruro está atrasado. Como gobierno Indígena Originario Campesino estamos empezando a trabajar en la infraestructura, temas de agua, energía, caminos que es prioridad para que las empresas puedan trabajar”.

Milton Salas en representación de la Universidad Técnica de Oruro, manifestó “Nuestro interés como universidad en la industrialización de los evaporíticos,conocer las actividades que se realizan sobre todo con este recurso natural es una obligación. Sabemos que presenta sus propias dificultades. También es un desafío poder aprovecharlo, ya que se necesita tecnología, esfuerzo. La universidad está dispuesta realizar estos aportes. Estudios científicos, formación de nuevos profesionales. Los desafíos son muy grandes”.

Franklin Gonzales técnico del YLB en el salar de Coipasa nos comentó: “Esta gestión hemos empezado con más fuerza en este sector del Salar de Coipasa, Yacimientos del Litio Boliviano fue desarrollando diferentes trabajos de Exploración Geo lítica mediante el departamento ‘Geología de Salares’ a partir del 2013, 2014 y 2015, con la perforación de pozos exploratorios.La Universidad Lieja de Bélgica y la Universidad Técnica de Oruro el año 1998, realizaron estudios para determinar el potencial evaporitico del Salar de Coipasa, concluyendo que en el área de mayor concentración de elementos de interés corresponde al margen Sur-Este del Salar. El espesor de la costra salina es de 1,20 en ciertos lugares de acuerdo a los monitoreos que realizamos.El Salar de Uyuni tiene más cantidad de Litio, después en Pastos Grandes seguidos por el salar de Coipasa. La tecnología usada en el Salar de Uyuni no será la misma que en el Salar de Coipasa,estos salares no son iguales,por ejemplo, los salares de Atacama y Argentina son diferentes,tienen otra tecnología y replicar sus tecnologíasen Bolivia no es posible.Se está investigando los métodos propios con profesionales bolivianos que sean satisfactorios. Es una experiencia nueva, no es una explotación tradicional y se ha retrasado por esta situación, pero se va a potencializar este estudio. En temas de producción, el salar de Coipasa estaría más destinado al Litio, Sodio y Potasio. Tenemos Litio, la mitad de lo que hay en Uyuni en concentración.Estamos apuntando más a las baterías de litio. Al año,hasta el primer semestre vamos a tener calculado el recurso económico, paralelamente se están haciendo las pruebas para el método que se va a implementar y ese recurso va a decirnos el tamaño y que tiempo,eso está en función a los estudios. Nosotros estamos aquí en la planta con la investigación, y mucho del presupuesto no conocemos finalizó González.

A nombre del Consejo Supremo del GAIOC-SA, la autoridad originaria Isaac Quispe señalaba “me siento contento y a la vez frustrado,primero por el abandono de 10 años que hemos tenido como pobladores. Esa es la bronca y rabia que tenemos hoy,escuchando a losingenieros planteando de cómo vamos a trabajar.Interesante,pero ¿qué queremos nosotros?que de verdad como orureños empecemos a trabajar. De aquí a un tiempo como Salinas, la provincia Ladislao Cabrera hemos sido olvidados, somos la quinta rueda del departamento, ningún proyecto macro se nos ha dado. Hoy espero que estas versiones, sean una realidad. Pedir también a la universidad, que haga este trabajo de investigación y esto nos va beneficiar tanto a la provincia Ladislao Cabrera, Salinas,como también al departamento de Oruro. Esta infraestructura debería estar mejor que la planta de Llipi. No nos enfrentemos entre nosotros,lo que es del Cesar es del Cesar. Que no se trabaje políticamente”.

Al final de la visita Clemente Paco técnico del CEPA, hizo conocer en un resumen dela ruta crítica del Litio en nuestro departamento. “Con el litio, no puede, no debe, volver a suceder como sucedió con el “saqueo” de la plata, el estaño, y en un pasado más reciente con el oro. Necesitamos “socios inversores” no expoliadores. Debemos conocer de forma oportuna quién o quiénes y cuánto invertirán en el salar de Coipasa. Ahora, en este tiempo, es posible exigir que la explotación sea con tecnología de punta y que el impacto económico debe beneficiar a los municipios fronterizos (deprimidos económicamente), al departamento y al país, en ese orden. La explotación del litio en el salar de Coipasa, no puede afectar la producción de otros rubros (quinua, camélidos). Desde un inicio de operaciones se debe prever que el recurso natural agua es un derecho humano y nada, puede justificar dejar a las comunidades aledañas sin agua. Les debe quedar claro a los inversionistas, que las fuentes de trabajo, son primordialmente para los orureños. Oruro, tiene gente cualificada y competente para asumir los retos. Debemos propender a evitar los conflictos sociales por falta de información. El diálogo, es el maravilloso instrumento para concretar polos de desarrollo, en Oruro, Bolivia y el mundo. La descentralización administrativa es la democratización de la economía, (YLB – COIPASA), debe tener sus oficinas en Oruro, no en La Paz. Toda la cadena productiva: (exploración, explotación, refinación, hasta la comercialización, es posible hacerlo desde Oruro” finalizo Paco.

Norma Mollo Mollo

Comunicación CEPA