Chiwanku

Boletín Informativo de CEPA

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Nº981: El Agua es Vida, Alimento y Patria / Año Nuevo Andino Amazónico en Chuzekery, 17-6-16

“EL AGUA ES VIDA, ALIMENTO Y PATRIA”

Te tomamos la palabra Vicepresidente:

El reciente pasado fin de semana, en el municipio de Betanzos (comunidad de Carmen Pampa) se vivió la algarabía de recibir un sistema de riego. Como se ha advertido, este tipo de obras de una u otra manera están en el camino de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria aunque nosotros preferimos referirnos al tema, como suficiencia e identidad alimentaria. En el festejo, se ha podido percibir el rostro alegre de nuestros hermanos comunarios, pues, la esperanza de contar al fin con el elemento básico y fundamental para la vida, EL AGUA es una realidad.

Nº980: Olores nauseabundos en la ciudad de Oruro / Remediación Ambiental, 16-6-16

OLORES NAUSEABUNDOS EN LA CIUDAD DE ORURO

Desde hace años atrás cuando empieza a anochecer los olores fétidos nauseabundos y malolientes inundan todos los sectores de la ciudad de Oruro, más fuertes se sienten de las ocho a diez de la noche cuando se convierten en insoportables. Esto sucede todos los días siendo más notorios cuando hace mucho viento.

Los olores provienen de la zona sud de la ciudad, específicamente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). Las aguas servidas (que provienen de las alcantarillas, del lavado de ropas, preparación de alimentos, de los baños, aguas pluviales, de las industrias, de la minería, de los residuos hospitalarios) son acumuladas en el sector sud (Quitaya) y fluyen a razón de 250 litros por segundo hacia la PTAS, que debería hacer el tratamiento respectivo para luego echarlas hacia el lago Uru Uru para que finalmente siga su curso hacia el lago Poopó.

Nº979: El ciclo ritual andino y su relación con la agricultura y ganadería, 9-6-16

EL CICLO RITUAL ANDINO Y SU RELACIÓN CON LA AGRICULTURA Y GANADERIA

Para quienes vivimos en los centros urbanos, es la época de invierno y consecuentemente el anuncio de enfermedades respiratorias; de la misma manera el viento es bastante molesto por cuanto levanta tierra e incomoda a quienes nos movilizamos a pie por las calles de las ciudades.

Sin embargo, esto tiene otra comprensión para quienes viven en el área rural y dialogan con la Pachamama, ésta época permite, a los Pueblos Indígena Originario Campesinos, continuar con el ciclo agrícola para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la economía de sus familias. En ese entendido veamos algunos rituales de mucha carga espiritual que anuncian la finalización de ésta época agrícola y al mismo tiempo anuncian una nueva época agrícola.