N°1082: Heces fecales de nuestras mascotas y su impacto en la salud

Heces fecales de nuestras mascotas y su impacto en la salud

En medio de la crisis sanitaria que hoy nos toca vivir, comparto con ustedes algunos datos para reflexionar sobre el impacto de las heces fecales de nuestros animales que tenemos en casa como mascotas. Es más, en estos días de cuarentena vemos en nuestras calles muchos canes caminado recorriendo por los parques y plazuelas sin el menor cuidado de sus dueños. 

Como no hay trasporte urbano muchos de nosotros  caminamos para cumplir con nuestras actividades, en todo ese trajín es casi normal ver nuestras calles con mucho excremento de perros, una realidad en muchos barrios de nuestra ciudad y provincias. 

Año que pasa ésta problemática  va en aumento sin que nadie la resuelva. Las heces fecales de nuestras mascotas son acaso ellos mismos los responsables para este tipo de contaminación?. 

La responsabilidad de adquirir una mascota no solo es darle de comer o proporcionarle un espacio donde dormir, también implica preocuparse del cuidado adecuado de sus heces fecales.

Según datos del periódico La Patria en la ciudad de Oruro en la gestión 2017 se  registraron 107.124 canes, es decir un promedio de un perro por cada tres personas, esta información fue proporcionada por el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Por otro lado, según varios estudios realizados la cantidad que defeca un perro varía según su edad, tamaño y raza, por lo que un promedio general de la cantidad que defeca un perro esta entre 400 y 600 gramos por día. Por tanto en ciertos sectores durante días y por meses se acumula gran cantidad de excremento de perro, que no recibe un manejo adecuado por lo que éstas se resecan y esparcen por  calles, parques, plazuelas y áreas verdes. 

Aunque las heces fecales de los canes no parezcan tan mortíferas éstas son transmisoras de una serie de enfermedades zoonóticas. La mayoría de las enfermedades transmitidas por las heces fecales son de tipo parasitarias, producidas por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos. Estos parásitos penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de objetos que han estado en contacto con el excremento. Una de las fuentes de contacto permanente son nuestros calzados o zapatillas ya que al caminar  van acumulando las partículas de las heces fecales que se encuentran esparcidas en las calles sin darnos cuenta que estamos llevando a nuestros hogares estas partículas peligrosas. 

Según varios estudios y publicaciones se sabe que las heces fecales generan una serie de enfermedades como ser: Conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, esto provoca comezón, lagrimeo, ganglios inflamados, etcétera), Salmonelosis (Provoca escalofrío, dolor de cabeza diarreas, etc.) y Parasitosis (Es asintomático, provoca palidez, pérdida de apetito, ganas de comer tierra y demás complicaciones), estas son algunas de las muchas enfermedades que provocan, cuando no somos responsables con nuestros canes. Los niños y adultos son más propensos a adquirir algunas de estas enfermedades.

Lamentablemente vemos con mucha tristeza la falta de conciencia de quienes adquieren una mascota, sin responsabilidad y cuidado. Estos animales requieren al igual que nosotros un espacio, comida, cuidado intensivo en su salud, momentos y espacios recreativos, afecto y protección son cosas primordiales y necesarias para demostrarle el interés a un ser que nos brinda su afecto incondicionalmente. Ante esta problemática nos permitimos dar algunos consejos y recomendaciones para cuidar a nuestros animalitos y en algo mitigar los efectos que producen con las heces fecales: 

  • Conversar en familia antes de adquirir una mascota, estar conscientes de la responsabilidad y el cuidado que implica contar con un nuevo miembro de la familia.  
  • Una vez que se tiene la mascota, es importante darle todas las condiciones necesarias de alimentación, un espacio para dormir, llevarle al médico veterinario y otras necesidades de cuidado. 
  • Otra de las responsabilidades es recoger las heces fecales de su perro en la calle, utilizando un recolector especial o una bolsa de plástico o papel para evitar el contacto directo, para luego entregarla a los carros recolectores de basura. 
  • Por otro lado, el municipio debe aprobar una normativa que regule primero la crianza de canes, la responsabilidad del dueño frente a las heces fecales y el cuidado que se debe tener, estableciendo sanciones y multas de 1 a 10 salarios mínimos y de 4 a 8 horas de arresto, como propuesta. 
  • También es importante lavarse las manos con agua y jabón después de manipular las heces fecales y cuando estamos en contacto con nuestras mascotas.

Fuente:

* https://www.lapatriaenlinea.com/?t=sobrepoblacia-n-canina-en-oruro-es-preocupante&nota=285419 * http://mypopi.com/enfermedades-causadas-por-las-heces-caninas/

Limbert Sánchez Choque

Unidad de Formación – CEPA

Imagen tomada de: http://ciencia.unam.mx/leer/855/los-perros-son-un-amor-sus-heces-un-riesgo