Wajt’a de perdón a la Pachamama

En un acto particularmente especial la CORIDUP[1] a través de sus dirigentes, explicaban que la wajt’a a la Pachamama realizada el último viernes del mes de agosto, respondía a dos objetivos, uno el invocar a la Pachamama para pedirle perdón por el daño que se le viene haciendo al medio ambiente y para rogar que en la presente gestión no falte el agua, tan necesaria para la vida. Al mismo tiempo el acto se constituía en una denuncia pública de la ausencia de soluciones concretas a la problemática medio ambiental de la región.

“…el objetivo que se ha hecho para hoy la organización de CORIDUP: primero que nada pide perdón a la Pachamama, a la madre tierra por todo el daño que se hace con la contaminación de las empresas mineras, cooperativas. Acá, la Alcaldía igualmente larga sus aguas (servidas) al lago UruUru, esto pasa hasta el lago Poopó. Por eso, nuestro deseo espedirle perdón a la madre tierra. Por otro lado, también queremos “alcanzar” a la madre tierra con respeto, para que nuestras comunidades puedan recuperar la lluvia, que llueva en su tiempo, lamentablemente no tenemos éstas lluvias por el daño que se hace (a nivel global), no hay a veces forrajes, la siembra se quema (por la falta de agua)… Para lo cual, también quiero indicar que nosotros… hemos pedido con cinco cartas a la Gobernación para que nos puedan atender. Lamentablemente no les da la gana de atender (nos), no les interesa el tema del medio ambiente. Al viceministro de medio ambiente igual. Pese a que es de Oruro, Magín Herrera, pero no nos atiende los temas ambientales. Por eso es también en esta mañana, nuestra protesta. Estamos convocando a un ampliado, que seguramente decidirá tomar medidas para que puedan escucharnos nuestros temas… (Grabación 270821_008, 00:00-03:16) Eloy Flores, Secretario General de CORIDUP)

Los integrantes de dicha organización, están preocupados por que las nuevas autoridades no cuentan con propuestas claras de políticas departamentales respecto a la remediación ambiental, sobre la que se viene haciendo el seguimiento desde la promulgación del decreto supremo Nº 335 el año 2009, después de doce años ven con desesperación que a pesar de la existencia de importantes normativas al respecto, que éstas no se cumplen. De allí que la wajt’a pública a la Pachamama, se constituye en una instancia de sensibilización no sólo de las autoridades sino también de la población sobre la grave situación  que se vive en los sectores aledaños al centro urbano.

Con la presencia de autoridades y comunarios afectados, de las provincias P. Dalence, Cercado, Poopó y Abaroa el evento sirvió para hacer un recuento de los daños que se viene enfrentando en el altiplano central por la carencia de agua sana, el mal manejo de las aguas residuales y las aguas ácidas que invaden y contaminan numerosas hectáreas que de ser antes productivas ahora pasan a ser tierras infértiles.

Quienes estuvimos presentes, nos cuestionamos por las vivencias compartidas, por quienes sobreviven al deterioro de sus territorios y que con ellas, nos advierten que ese será el destino de gran parte de la región, sino se actúa lo más antes posible en coordinación con quienes sin ser técnicos conocen la problemática socio ambiental.

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA


[1] Coordinadora de Defensa del río Desaguadero, Lagos UruUru y Poopó.