CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Educación ambiental e intercultural Una experiencia educativa uru: taller de artesanía a base de totora, 12-03-13

Una experiencia educativa uru: taller de artesanía a base de totora, 12-03-13

Correo electrónico Imprimir PDF

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA URU

TALLER DE ARTESANÍA A BASE DE TOTORA

Los días 2 y 3 de marzo del 2013 se llevó a cabo el taller de capacitación artesanal a base de totora en la comunidad uru de Iru Itu en el municipio Jesús de Machaca en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

El taller estaba programado para que participen todas las comunidades uru del lago Poopó; finalmente solo se han podido beneficiar del taller los miembros de la comunidad Puñaka Tinta María, especialmente estudiantes de la Unidad Educativa “Uru Murato” en sus niveles primaria y secundaria.jóvenes urus en el taller de artesanías a base de totora

Los asistentes al taller desde Puñaca (Oruro) fueron 5 maestros, una persona adulta en representación de los padres de familia y 14 estudiantes de primaria y secundaria.

El viaje estaba programado para el viernes a horas 15 desde la comunidad de Puñaka para arribar en una hora a la ciudad de Oruro a horas 16 y llegar a Iru Itu aproximadamente a las 22. En realidad salimos de Poopó a hrs. 18; en Oruro estuvimos a hrs. 19 y después de diez horas de viaje, extraviándonos en el camino, llegamos a Iru Itu a las cinco de la mañana del día sábado.

La inauguración del taller se hizo a las nueve de la mañana, se inició con el ritual de permiso a la Pachamama. Fue don Lorenzo Inda quien dio las palabras de inauguración y bienvenida a la delegación. Posteriormente Ciriaco Inda, como presidente del Concejo Educativo de la Nación Originaria URU (CENOU), recalcó la importancia de este tipo de visitas e insistió en la importancia de este tipo de actividades para el diseño de la curricula productiva comunitaria. Además mencionó que es significativo para revalorizar la cultura uru. A nombre del CEPA, la institución auspiciadora del evento, Oscar Coca indicó que es importante este tipo de experiencias para que entre los miembros de las comunidades uru se conozcan y a partir de esto construyan unidad. Posteriormente se inició el taller. Para eso el maestro Lorenzo organizó grupos de dos personas para que aprendan a realizar los diseños artesanales.

Las dos jornadas sirvieron para que los jóvenes conozcan el lugar, visiten el río Desaguadero y aprendan a realizar -a base de totora,- sombreros, patos, gaviotas, estrellas, balsas pequeñas, peces entre otros.

La jornada del día sábado duró hasta las 21 horas. Muchos estaban cansados por el largo viaje y solicitaron al maestro Inda descansar. Al día siguiente, a las 09 se inicio el taller para dar continuidad a la elaboración de los trabajos hasta el medio día. El maestro Lorenzo estuvo siempre pendiente de las inquietudes y solicitudes de los participantes, algunos de ellos querían elaborar parihuanas pero Lorenzo explicó que para eso se requieren por lo menos tres días completos.

Participantes del taller de artesanías a base de totoraLuego de haberse servido un plato de asado de ch’oca se visitó el museo que fue organizado en los años 80 a iniciativa de la comunidad para promocionar el turismo en la zona. Los artefactos uru que ahí se tienen fueron donados por los comunarios.

El retorno, que en principio estaba programado para el medio día, se retrasó 3 horas. Arribamos a la ciudad de Oruro a las 23:30 horas; a la localidad de Poopó se llegó a la una de la mañana del día siguiente.

Experiencia educativa

Durante el desarrollo de la actividad se pudo observar bastante iniciativa por parte de los estudiantes. Mostraron bastante destreza al elaborar los artefactos y llegaron incluso a realizar trabajos con detalles que sorprendieron al maestro Lorenzo Inda. Al respecto mencionó: “Me ha gustado mucho la participación de los estudiantes y el interés puesto por los asistentes. Me ha sorprendido mucho que algunos hagan las cosas mejor de lo que yo les he indicado. A iniciativa propia enseñaron sus habilidades a los demás compañeros”.

Oscar Coca
Unidad de Culturas - CEPA