CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº989: Manifiesto X Congreso Departamental de Líderes Ambientales, 25-11-16

Nº989: Manifiesto X Congreso Departamental de Líderes Ambientales, 25-11-16

Correo electrónico Imprimir PDF

MANIFIESTO

X CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERES AMBIENTALES

"Construyendo Justicia ambiental para vivir en un ambiente sano"

En la ciudad de Oruro los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre del año en curso se desarrolló el X CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES, con participación de líderes de las organizaciones sociales, grupos juveniles, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales. Se analizaron varios temas en relación a la problemática socioambiental del departamento, en torno a los ejes temáticos de agua, residuos sólidos, cambio climático y minería. Después de un análisis colectivo levantamos nuestra voz y expresamos lo siguiente:

Sobre Residuos Sólidos:

  • Implementar con carácter de urgencia una campaña de educación ambiental, articulada con las instituciones educativas, medios de comunicación y potenciales actores que ayuden a consolidar un programa regional orientado a reducir la generación de residuos sólidos a través del consumo de productos que no sean grandes generadores de desechos (envases desechables, bolsas de polietileno, etc.), además de promover el reciclaje.
  • Conformar una guardia ambiental municipal que fiscalice a los infractores que depositan la basura y escombros en la vía pública, aplicando sanciones económicas y trabajos comunitarios obligatoriamente.
  • Impulsar campañas específicas a nivel de organizaciones territoriales, juntas vecinales, unidades educativas y otras organizaciones para el acopio de los residuos sólidos, su clasificación y existan políticas que incentiven esta actividad incluso para su transformación y comercialización.
  • Generar y promover reconocimiento a organizaciones o personas naturales que trabajen en la disminución de los residuos sólidos y/o acciones de reciclaje.
  • Rediseñar e implementar con carácter de urgencia un nuevo sistema de gestión y manejo integral de los residuos sólidos, que cuente con mayor presupuesto y planes de sostenibilidad. Las acciones que se han desplegado hasta ahora han sido insuficientes y vemos que los desafíos en la gestión de RRSS son cada vez más variados.
  • El Consejo Municipal en coordinación con los representantes de los diferentes mercados de nuestra ciudad debe emitir leyes municipales para el buen manejo de los residuos sólidos en los mercados, incluyendo el reemplazo de las bolsas plásticas.
  • El consejo municipal y la asamblea departamental deben emitir leyes para que las empresas que fabrican y/o utilizan insumos de plásticos, apoyen proyectos y políticas de reciclaje y reutilización de estos materiales para disminuir la basura en las calles. Además de incentivar la creación de unidades productivas e iniciativas que se orienten al reciclaje de basura.
  • Sugerir a los municipios organizar el tratamiento separado de los residuos orgánicos para la elaboración del compost abono orgánico, como insumo para las campañas de forestación y la implementación de áreas verdes. También impulsar proyectos de compostaje domiciliario y empresas de reciclaje.
  • Pedimos grandes esfuerzos a las autoridades departamentales y municipales para la pronta puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para mejorar los aspectos de salud de la población y el medio ambiente, y estética de la infraestructura.
  • Pedimos al municipio y EMAO campañas masivas a través de las redes sociales para sensibilizar y concientizar a la población sobre el buen manejo de los residuos sólidos y difundir las diferentes normativas municipales.
  • Pedimos las autoridades competentes la socialización del reglamento de manejo de los residuos sólidos de acuerdo a la ley 755 de Residuos sólidos, a la vez su pronta aprobación y aplicación.

Sobre Agua:

Convocamos a toda la población orureña y boliviana a cuidar, proteger y hacer un uso racional del agua, a través de la implementación de programas de educación ambiental en diferentes niveles y espacios.

  • Pedimos a las autoridades competentes dar prioridad y garantizar el agua para el consumo humano y para el sector agropecuario antes que para las actividades extractiva, especialmente minera, de acuerdo a las Constitución Política del Estado.
  • Exigimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales políticas públicas efectivas de recuperación del sistema hídrico Desaguadero y los lagos Poopó y Uru Uru, con planes, programas y proyectos con financiamiento garantizado. No podemos permitir de ninguna forma que nuestro lago Poopó desaparezca, por ello exigimos a las autoridades trato igualitario como el lago Titicaca que cuenta con un financiamiento de 85 millones de dólares. Mientras tanto el lago Poopó sigue clamando su recuperación y atención por parte de las autoridades gubernamentales.
  • Exigimos a las autoridades departamentales y nacionales una Ley nacional de recuperación y protección de los lagos Poopó y Uru Uru, con participación de las organizaciones sociales y colectivos urbanos.
  • Pedimos a las autoridades en el marco de sus competencias hacer cumplir la Constitución Política del Estado y la normativa ambiental, exigiendo a todas las empresas mineras e industrias implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria y que les permita reutilizar en el proceso de operación.
  • Frente a la sequía que azota a las regiones de nuestro país, pedimos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales políticas de gestión integral del agua, implementando sistemas de captación de agua y tecnologías para el tratamiento y reutilización del agua.
  • Exigimos la adecuación y el funcionamiento pleno y eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Oruro, además de un estudio de la infraestructura sanitaria para las redes de evacuación de aguas servidas.
  • Exigimos a las autoridades competentes mayor fiscalización y control a los saunas, duchas, lavaderos de autos, curtiembres y otras empresas sobre la cantidad de agua que utilizan y el grado de contaminación de sus aguas servidas. Para lo cual se propone una normativa especial y la implementación de sistemas de tratamiento de sus aguas.
  • Pedimos los Consejos Municipales la creación de una entidad “GENDARMERIA DEL AGUA” para que realice la fiscalización y control del uso racional del agua y que tenga competencia para realizar sanciones, a través de una normativa municipal especifica.
  • Exigimos al gobierno la pronta aprobación de la Ley Marco de "Agua para la Vida" que defina el agua como un alimento y no como una materia prima, que priorice su uso para el consumo humano, riego, consumo de animales, después para la industria y las actividades extractivas.
  • Exigir a los municipios, gobernaciones y gobierno central políticas públicas para la creación de proyectos y programas en cosecha de aguas de lluvia, perforación de pozos profundos de agua y así garantizar la sostenibilidad del agua para las comunidades.
  • Revitalizar y crear espacios de transmisión del conocimiento y saberes ancestrales para evitar la pérdida de la biodiversidad y prácticas culturales para el manejo del agua.
  • Pedimos al gobierno departamental una ley especial de protección de las áreas donde se encuentran reservas, fuentes y vertientes acuíferas.

Sobre Cambio Climático:

  • Exigimos a los países industrializados tomar acciones urgentes para reducir los impactos negativos sobre el cambio climático.
  • Pedimos implementar campañas masivas y efectivas de forestación en el departamento de Oruro, que tenga como componente a la inclusión y participación de la población con el fin de involucrar y sensibilizar sobre la urgencia de tener áreas forestadas.
  • Pedir a las autoridades municipales forestación en las avenidas grandes y ciclo vías en zonas específicas de la ciudad de Oruro, se sugiere como plan piloto la avenida del Valle y otras vías estratégicas de la ciudad de Oruro.
  • Demandamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales políticas públicas con planes, programas y proyectos sostenibles para prevenir y adaptarse los fenómenos del cambio climático.
  • Exigimos a las autoridades departamentales un Observatorio e instituto sobre cambio climático y medio ambiente, para prever situación de riesgo y vulnerabilidad por los efectos del cambio climático.
  • Los municipios deben diseñar políticas de gestión de riesgos, para prevenir desastres por inundaciones, vientos, lluvias torrenciales, sequias prolongadas, etc.
  • Se debe impulsar y fortalecer las tecnologías ancestrales para el control del clima, como medidas de resilencia y adaptación al cambio climático frente a la vulnerabilidad y la resiliente.

Sobre Minería:

  • Exigimos a las autoridades gubernamentales una política minera coherente y que centre sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo (industrialización de materias primas), dado que el modelo extractivista nos está llevando a profundizar los problemas sociales, económicos y ambientales.
  • Pedimos a las autoridades competentes mayor control a las actividades mineras en la utilización del agua, exigimos que las actividades mineras reutilicen el agua y eviten la sobreexplotación de este recurso, además paguen un canon por la utilización del agua según los volúmenes.
  • Exigimos mayor aporte económico de la actividad minera. Actualmente su aporte por concepto de regalías no es un aporte significativo. La actividad minera externaliza los costos ambientales y por ende frustra el desarrollo de muchas comunidades aledañas.
  • Las autoridades municipales, departamentales y nacionales deben exigir de acuerdo a la normativa ambiental plantas y/o estación de tratamiento de sus aguas (ETAS) y planes manejo de sus pasivos mineros para reducir y minimizar la contaminación ambiental.
  • Exigimos la transparencia de los ingresos y salida de las empresas mineras a pedido del pueblo y comunidades y exigir mayor inversión por parte de las empresas mineras y el Estado para diseñar planes y proyectos ambientales sobre mitigación y remediación ambiental, además de proyectos productivos y alternativos.
  • Exigimos en el marco de la CPE que las empresas mineras cuenten con domicilio legal en el departamento donde está realizando su operación minera.
  • Exigimos un plan de ordenamiento territorial, que prohíba la explotación minera a cielo abierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas y territorios indígenas.
  • Impulsar controles sociales y monitores ambientales comunitarios a las operaciones mineras, para hacer cumplir las normas ambientales.
  • Exigir a las autoridades municipales, departamentales y nacionales la realización de estudios en salud, a las poblaciones que habitan en cercanías de las operaciones mineras.
  • Exigimos el cumplimiento de la ley de medio ambiente, y aplicación de la ley 533 de Acción Popular además de la concientización de las leyes ambientales en los municipios, gobernaciones y Estado para el cuidado de la Madre Tierra y la Pachamama, la aprobación del Reglamento de la Ley Agroambiental, y la aprobación del Anteproyecto de Ley de Agua para la Vida.
  • Preparar, socializar y sensibilizar los propósitos colectivos de las regiones afectadas por la contaminación para la realización de una marcha nacional organizada con el fin de hacer cumplir las políticas ambientales para beneficio de todo el pueblo boliviano.
  • Revalorizar los conocimientos ancestrales desde las comunidades, conocer sus costumbres respecto a su tierra y territorio, su cosmovisión andina, sus bioindicadores para recuperar las prácticas de producción alimentaria, la reciprocidad y ayuda mutua.

Como resultados del análisis y reflexión del X Congreso Departamental de Lideres Ambientales se resuelve la creación de una plataforma socioambiental interinstitucional, con una agenda ambiental que articule y gestione demandas y propuestas. Además crear red virtual de información para la sensibilización y concientización del buen manejo de los residuos sólidos.

Por último, las organizaciones sociales, colectivos urbanos, comunidades afectadas, estudiantes y profesionales nos comprometemos a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que la lucha de nuestros pueblos sea reconocida como una lucha por construir justicia socioambiental para vivir en un ambiente sano.

Oruro, 20 noviembre 2016

 

Quien está en linea

Tenemos 20 invitados conectado