CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº995: Chay de los Urus Qot Zuñi del lago Poopó, 20-12-16

Nº995: Chay de los Urus Qot Zuñi del lago Poopó, 20-12-16

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº995: Chay de los Urus Qot Zuñi del lago Poopó, 20-12-16
Foro del agua: lago Uru Uru
Todas las páginas

SEGUNDO CONGRESO

CHAY DE LOS URUS QOT ZUÑI DEL LAGO POOPO

En la comunidad Uru de Puñaca Tinta María el dìa sábado 17 de diciembre con la presencia de autoridades, comunarios y comunarias, jóvenes y adultos de las tres comunidades del Pueblo Uru Qut Zuñi del lago Poopo, Puñaca Tinta María, Vilañeque, Llapallapani, Pdte. de la Comisión de Pueblos Indígenas originarios de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, Asamblea Departamental, Quta Mallku saliente se realiza el acto ritual de inauguración del congreso según usos y costumbres con la presencia de Don Daniel Mauricio, quien evoca a los antepasados Uru, al lago Poopo, aviadores y otros. Posteriormente se presentaron los informes del Qota Mallku saliente Simiano Valero, el diputado Santos Paredes y el asambleísta Andrés Choque.

 

RESOLUCIÓN DEL SEGUNDO CONGRESO

CHAY DE LOS URUS QOT ZUÑI DEL LAGO POOPO

El magno Congreso de los Urus Qut Zuñi del lago Poopo, (Puñaca Tinta María, Vilañeque, Llapallapani) en uso de sus atribuciones y en conformidad con el Estatuto Orgánico y reglamento en vigencia, establece que al ser la máxima autoridad sus decisiones son de cumplimiento obligatorio.

Habiéndose analizado la coyuntura actual, situación de extrema sequía que atraviesa el lago Poopo, estructura orgánica de los Urus del lago seco de Poopo, la denuncia de constante discriminación contra la Alcaldesa de Poopo. El segundo Chay (congreso) resuelve:

PRIMERO:

Las autoridades originarias entrantes deberán agilizar y lograr la Personería Jurídica de los Urus Qut Zuñi.

SEGUNDO:

Se recomienda el trabajo coordinado de las autoridades originarias con los representantes de la Asamblea Departamental y Asamblea Plurinacional.

TERCERO:

Las autoridades entrantes deberán solicitar audiencia con la H. Alcaldesa de Poopo, para considerar los temas de discriminación y proyectos.

CUARTO:

Conformar un comité originario uru de defensa del agua y por la rehabilitación del lago Poopo.

QUINTO:

Las autoridades entrantes deben hacer el seguimiento y lograr la nominación y reconocimiento como patrimonio de la humanidad frente a la UNESCO de la Cultura Uru.

SEXTO:

Las autoridades originarias entrantes como mandato del Segundo Chay Orgánico, deben interiorizarse del proceso y requisitos para la dotación de tierras fiscales, que convenga a las tres comunidades del Pueblo Uru del lago seco de Poopo.

Es dado en el 2do. Congreso (Chay) de los Urus Qut Zuñi del lago Poopo, es dado a los 17 dìas del mes de diciembre del 2016 años en la comunidad de Puñaca Tinta María, Provincia Poopo.

Firman todas las autoridades de los tres pueblos Uru y autoridades Urus Qut Zuñi del lago Poopo.

Al final de la jornada y según la convocatoria para el segundo Chay se procedió a presentar a los delegados comunales para conformar la nueva dirección compuesta por: Pablo Flores Álvarez de Puñaca Tinta María como Qota Mallku, Teófilo Quispe de Vilañeque como Illa Quta, Marcos Álvarez de Llapallapani Abiador, Rufino Choque de Puñaca Tinta María Papila Quirni, Edilberto Choque de Llapallapani Maytin Chokana, Jhonny Valero de Vilañeque Paytin Chokana.

 


 

I FORO DEPARTAMENTAL DEL AGUA: CASO LAGO URU URU

 

El evento organizado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos con el apoyo de Agrecol Andes, la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, Red Pio XII Oruro, Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del Lago Poopó, Urus del Lago Poopó, realizado en el Consejo Universitario el día 13 de Diciembre 2016.

CONCLUSIONES

1. El Pueblo Uru del lago Poopo, se encuentra en situación de emergencia producto de la sequía del lago que seagrava más por la carencia de terrenos, se denuncia que la población se ha reducido cerca del 50%. No basta el reconocimiento como patrimonio del departamento. Se precisa políticas departamentales “serias” para que los Urus no desaparezcan como pueblo y como cultura por lo que deberían dotarles de terrenos en los lugares donde viven.

2. Exigir a las autoridades estatales socializar y promulgar una nueva Ley de agua para la vida.

3. Las autoridades competentes deben hacer que se cumpla la Ley 1333 de Medio Ambiente

4. Respecto al lago Uru Uru buscar establecer políticas nacionales para la regulación del agua del Desaguadero convocando a los dos departamentos de Oruro y La Paz.

Respecto al brazo Izquierdo: a) Problema de sedimentos contaminados por las aguas servidas de la ciudaddebe resolverse con la construcción de tres plantas más de tratamiento de aguas ya que la existente sólo tiene la capacidad de 250 litros por segundo.

En el brazo izquierdo: exigir que una institución asuma el manejo de las aguas servidas y que se regularice la situación de la institución acuífera, centralizando el servicio que debe traspasarse a SELA tanto desde la Gobernación como del Municipio de Oruro.

5. Atacar el problema de la basura que afecta al lago y sus afluentes contaminándolos: Exigir la reglamentación de la Ley 755 de Gestión de Residuos y lograr que la Dirección Distrital y las 21 Direcciones Distritales coadyuven en educación ambiental.

6. Establecer una “Comisión de Defensa de las aguas y acuíferos del departamento” a partir de un evento convocado por la UTO y el CEPA a la brevedad posible, que tenga el mandato de:

a) Vigilar la ejecución de recursos de la Fase II de lo que fue el Programa Cuenca Poopo,

b) Hacer el seguimiento a las grandes inversiones realizadas en alcantarillado,y en la I fase del programa Cuenca Poopo.

c) Que las regalías mineras sean invertidas en remediación ambiental

7. Que la Brigada Parlamentaria priorice la aprobación de una Ley de preservación de los lagos Uru Uru y Poopo, misma que sea respaldada por recursos garantizados.

8. Implementar una ley departamental y nacional de protección de los acuíferos (Caracollo, Challapampa grande, Cochiraya) prohibiendo los avasallamientos y sensibilizando a la población.

9. Que se ejecute el proyecto del canal COMIBOL

Última actualización el Martes 20 de Diciembre de 2016 08:37  

Quien está en linea

Tenemos 93 invitados conectado