CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1000: Mil números del boletín Chiwanku, mil historias de Oruro, 10-4-17

Nº1000: Mil números del boletín Chiwanku, mil historias de Oruro, 10-4-17

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1000: Mil números del boletín Chiwanku, mil historias de Oruro, 10-4-17
Lucha por el D.S. 0335
Todas las páginas

MIL NUMEROS DEL CHIWANKU
MIL HISTORIAS DE ORURO

Cuando el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) festejaba su cuarto aniversario (fundado el 8 de diciembre); el 24 de Septiembre de1999 nace el boletín “Chiwanku” como un espacio de reflexión, in-formación y expresión de las inquietudes, actividades y preocupaciones de los jóvenes acerca de la problemática ambiental en Oruro y de Bolivia.

Por acontecimientos coyunturales y la problemática minero ambiental de nuestro departamento, el boletín llega a ser un espacio de reflexión, análisis e información del CEPA y la expresión de los grupos relacionados con la institución como son las comunidades rurales afectadas por la contaminación, los jóvenes ambientalistas y las organizaciones sociales y originarias.

¿De dónde viene el nombre del boletín?

“Chiwanku” es el nombre de un ave que anuncia el nuevo amanecer y con él la llegada de buenas o malas noticias, como parte de la identidad del CEPA quien trae noticias e información para despertar a las instituciones y a toda la población hacia una actitud colectiva para empezar un nuevo amanecer a partir del cuidado y la  reconstrucción de  nuestro planeta y humanizando nuestra sociedad.

El Chiwanku, comparte la inspiración religiosa espiritual de la Iglesia latinoamericana que ha crecido mayor preocupación referente al medio ambiente y los pueblos originarios, tal como están reflejados en la encíclica y las mismas actuaciones y otras enseñanzas del Papa Francisco, desde la metodología del “Ver Juzgar y Actuar”.

  • Ver: Chiwanku comparte información sobre los problemas ambientales a partir de la denuncia de injusticias y el apoyo en las comunidades afectadas.
  • Juzgar: Desde el replanteamiento de la iglesia y los movimientos ambientales a nivel mundial en alianza con redes para fundamentar sus reclamos en defensa de la Madre Tierra y los pueblos originarios.
  • Actuar: Propuestas de lo que se tiene que hacer  para solidarizarse con los reclamos de las comunidades afectadas y de  defensores de la Madre Tierra.

¿Sobre qué escribimos?

Los temas más debatidos son: los problemas socio ambientales de la ciudad y del departamento de Oruro, la problemática minero ambiental, la biodiversidad, los derechos de los pueblos originarios, las culturas andinas. En los últimos años se refleja la preocupación y acciones por los pueblos Uru del lago Poopó,  la situación de los ríos, lagos Uru Uru y Poopó, y la contaminación ambiental.

Nuestro desafío

Nuestro desafío como Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) es la protección de la naturaleza y las culturas, aunque no es fácil reflejar la articulación de ambos. Es evidente que está presente en las culturas de los pueblos la relación con el medio ambiente y la naturaleza, nuestra labor es expresar y visibilizar esta reciprocidad.

Bolivia, en el mundo es considerado como el Estado defensor de la Madre Tierra, esto fortalece en las naciones originarias y en todo el país a construir y mantener una relación armoniosa con la Madre Tierra.

Chiwanku en el mundo

Desde el 14 de junio del 2004, el Chiwanku se convierte además en un boletín electrónico para llegar a los diferentes lugares del mundo así generamos opinión pública. Fortalecemos alianzas de participación en diferentes redes, entre ellas redes ecuménicas e interreligiosas, redes ambientales, de cambio climático y justicia, redes de análisis socio cultural y coyuntural, redes culturales y con instancias de universidades.

Así mismo, desde hace más de 7 años  llegamos al mundo mediante diferentes canales de comunicación.

Boletín Chiwanku impreso: Un promedio de 55 números por año. Se imprimen 400 ejemplares de cada número.

Correo electrónico: 1.756 destinatarios

http://juventudandinacepa.blogspot.com: 15.291 visitas por año

http://cepaoruro.org: 223.284 visitas por año

Facebook CEPA.Oruro: 813 seguidores

Chiwanku.cepa: 1.019 amigos

 

Alicia Cuiza Churqui
Responsable de Difusión - CEPA

 

 

 


 

LA LUCHA POR LOGRAR EL “D.S. 0335”

La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), aglutina a las comunidades afectadas por la contaminación proveniente de operadoras mineras entre ellas a las asentadas en la sub cuenca del río San Juan de Sora Sora más conocida como sub cuenca Huanuni. Estas comunidades empezaron a articularse hacia los años 2003 – 2004, expresaban su preocupación y consiguiente protesta por la paulatina contaminación de sus tierras y fuentes de agua, cada una en forma aislada, como podía y en la medida que les afectaba la contaminación. Conformándose como CORIDUP el año 2006.

Con el acompañamiento del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) encaminó arduas discusiones en el Ministerio de Defensa (oficina de Defensa Civil) y otros; como resultado de una inspección a la sub cuenca Huanuni junto al Vice Ministro Hernán Tuco Ayma, se plantea al Gobierno de Evo Morales, la promulgación de una norma específica que a la postre vendría a ser el D.S. 0335 que define 6 líneas de acción con la participación de 6 ministerios encargados de desarrollar políticas de: prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente,  parágrafo II, Artículo 3, D.S. 0335 21 de octubre de 2009.

Desde entonces son más de diez años en la lucha por salvaguardar las condiciones de vida de las comunidades, si bien se ha logrado compromisos, el cumplimiento de esta norma como otras todavía se constituye en un calvario para los afectados.

El Chiwanku es uno de los medios que hace conocer regularmente los pronunciamientos y acciones de la CORIDUP.

Clemente Paco Huanca
Asesor Legal CEPA

Última actualización el Miércoles 12 de Abril de 2017 07:54  

Quien está en linea

Tenemos 78 invitados conectado