CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1004: Queremos una CORIDUP más fuerte y unida; Propuesta proyecto de ley: Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru, 3-6-17 - Proyecto de Ly Lago Poopó y Uru Uru

Nº1004: Queremos una CORIDUP más fuerte y unida; Propuesta proyecto de ley: Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru, 3-6-17 - Proyecto de Ly Lago Poopó y Uru Uru

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Nº1004: Queremos una CORIDUP más fuerte y unida; Propuesta proyecto de ley: Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru, 3-6-17
Proyecto de Ley lagos Poopó y Uru Uru
Todas las páginas


Propuesta Proyecto de Ley:

CREACIÓN ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO, LAGOS POOPÓ Y URU URU

El pasado viernes 26 de mayo, en los ambientes de la Brigada Parlamentaria se reunieron representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Lago Poopó, la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, los Urus del lago Poopó, el CEPA y la Brigada Parlamentaria de Oruro, realizandose la socialización del contenido de la propuesta de Ley denominado “Creación Área Natural de Manejo Integrado, lagos Poopó y Uru Uru”.

Rubén Gutiérrez presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro sobre esta propuestas manifestó: “Uno de los objetivos de este proyecto de Ley es detener el deterioro ambiental de los lagos Uru Uru y Poopó originados por la intervención antrópica y los fenómenos naturales del cambio climático, proteger las aguas de los lagos y reservorios como fuente principal hídrica que mantiene la fauna, la flora y el habitat natural. Impulsar programas y proyectos de recuperación. Además de promover actividades de investigación científica, rescatando y tomando en cuenta los saberes de la cosmovisión andina, destinada al manejo sustentable de los recursos  naturales”.

“Sobre esta base se hará una actualización de todo el material que se tiene y a su vez serán analizados en comisiones de trabajo para consolidar este proyecto que pueda incluso gestionar financiamiento. Existen factores que se debe tomar en cuenta como el uso adecuado del recurso hídrico que viene por los brazos del rio Desaguadero que alimenta al Poopó y Uru Uru. Este proyecto será presentado como área Protegida Nacional que formara parte del Sistema Nacional Áreas Protegidas de Bolivia”.

Por su parte Juan Toroni presidente de la FEDECOPEO dijo “Pedimos que esta propuesta de Ley se haga realidad y se acelere de una vez, sabemos que los recursos no llegaran rápido, pero queremos que ya este plasmado en un documento. Nosotros como afectados hemos planteado para que se haga esta propuesta y por fin se está haciendo realidad. Aplaudimos la predisposición de trabajo del presidente de la Brigada Parlamentaria”.

German Calizaya presidente de las Cooperativas Pesqueras del lago UruUrusolicito “Agilizar lo más pronto posible esta Ley, los hermanos pesqueros estamos desamparados, sobre todo los Urus están sobreviviendo. Ni pasajes tienen para movilizarse de un lugar a otro, como no hay agua en el lago Poopó, no hay actividad pesquera”

Por su parte los Urus del lago Poopó representado por su máxima autoridad el Qota Malku Pablo Flores indico “Desde nuestros antepasados siempre hemos sido cazadores y pescadores, pedimos que se tome en cuenta esta situación en esta Ley. Los urus estamos sobreviviendo apenas, si bien ha llovido este año, pero no es mucho. No garantiza nuestra sobrevivencia”.

Al final de la reunión el presidente de la Brigada Parlamentaria Rubén Gutiérrez entrego la propuesta de Ley al sector pesquero del departamento de Oruro y se espera que esta normativa sea presentada a mediados del mes de junio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Norma Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA



 

Quien está en linea

Tenemos 110 invitados conectado