CEPA

CEPA - Centro de Ecología y Pueblos Andinos

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Chiwanku Nº1012: Jornadas académicas del agua, 27-7-17

Nº1012: Jornadas académicas del agua, 27-7-17

Correo electrónico Imprimir PDF

JORNADAS ACADÉMICAS DEL AGUA

Los días viernes 28 y sábado 29  de julio se dedicarán dos jornadas en todos los aspectos de la molécula más importante de la vida: el agua. Estas jornadas tienen lugar en el salón de actos de las Hermanas Misioneras Cruzadas, ubicado en la calle Soria Galvarro (entre Sucre y Murguía) a partir de hrs 9:00 hasta  18:30.

Los seres vivos estamos formados principalmente  por agua, necesitamos consumir agua para sobrevivir, también para producir nuestros elementos; hasta este planeta Tierra necesita suficiente agua en la atmósfera para hacer posible un entorno apto para la vida que habita en ella.

Las temáticas de estas Jornadas Académicas son:

  • Conferencia 1: Gestión de recursos hídricos
  • Conferencia 2: Fuentes alternativas de agua para la vida
  • Conferencia 3: Contaminación y tratamiento de agua
  • Conferencia 4: Gestión, monitoreo y análisis de agua

1 - Gestión de recursos hídricos

Se puede decir que en nuestro planeta hay suficiente agua para todos los seres vivos, pero la división, el acceso y el mal manejo hacen que para algunos escasee este elemento. Por eso la gestión de recursos hídricos debe tener políticas adecuadas y respetar esta necesidad de agua para la vida.

Los expositores compartirán sus investigaciones y experiencias con la gestión de agua tanto en Bolivia como en España, en el tema de las políticas actuales como de la propuesta del Anteproyecto Ley Marco de Agua para la Vida. Nos acompañan Clemente Paco del CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), Oscar Campanini Gonzales del CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia) y Alberto Vázquez Ruiz de CATAPA (Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales).

2 - Fuentes alternativas de agua para la vida

En comunidades alejadas de la red de agua potable no siempre es sencillo proveerse con suficiente agua para consumo humano, para el ganado y para los cultivos. En estos casos hay que buscar fuentes alternativas de agua.

Nuestros compañeros provenientes de diferentes partes del mundo explicarán alternativas en las que han estado trabajando para su organización y han estado investigando, como la cosecha de agua de lluvia, el manejo de agua subterránea, la tecnología de membranas y el uso de wijiñas. Michelle C. Hernández y Jasper Hendrikx de AFD (Académicos para el Desarrollo), Florencio Tangara Chambi (Comunidad Cari Cari, Municipio de Toledo) y Juan Cayoja (Organización Jaraña).

3 - Contaminación y tratamiento de agua

Otras veces disponemos de suficiente cantidad de agua, pero encontramos que sus fuentes están contaminadas por causa de la minería, y/o actividades industriales  que generan aguas residuales contaminadas.

En las Jornadas Académicas de Agua se compartirán experiencias con la contaminación de metales pesados, el drenaje ácido y las aguas residuales, pero también sobre posibles soluciones como la rehabilitación y el tratamiento, usando los ejemplos de la mina San José en Oruro y las metalurgias en Bélgica. Pero también el tratamiento con cloro o las prácticas con el agua potable de Oruro. Los expositores son Silke Ronsse (hidrogeóloga) de CATAPA, Ing. Milton Pérez Lovera de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias (FCAN-UTO), Ing. Riley Mulhern del CEPA e Ing. Guillermo Quispe Miranda.

4 - Gestión, monitoreo y análisis de agua

Tanto los gobiernos como los comunarios mismos son capaces de mejorar la situación haciendo monitoreo y una buena gestión de los recursos hídricos. Medir periódicamente la calidad del agua es importante para reaccionar ante contaminación y poder reclamar por los daños causados. “Porque medir es saber”.

Los métodos de monitoreo van variando desde el mapeo con técnicas de teledetección, pero también con medios sencillos o medios más sofisticados con cuales se pueden hacer un análisis en el terreno para un buen monitoreo ambiental. La comunidad de Pucara junto a ANAPA (Asociación Nayra Pacha) comparte su forma de gestión respecto al agua. Nos compartirán sus experiencias el hidrogeólogo Vicente Burchard-Levine de AFD,  Victoria Huanca Gutiérrez del CENDA (Centro de Comunicación y Desarrollo Andino) y Abel Machaca de la CORIDUP (Coordinadora en defensa de la cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó).

Silke Ronsse
CATAPA – CEPA

Última actualización el Jueves 27 de Julio de 2017 10:19  

Quien está en linea

Tenemos 30 invitados conectado